El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, brindó al canal de televisión TN8 importantes aclaraciones sobre las nuevas disposiciones monetarias que establecen el uso obligatorio del córdoba en transacciones con tarjetas y precios de bienes y servicios en el territorio nacional.
«La economía nicaragüense mantiene la libre convertibilidad«, enfatizó Reyes, desmintiendo rumores sobre restricciones cambiarias. El funcionario explicó que las personas podrán realizar cambios de moneda a la tasa establecida por el BCN sin limitaciones.
Cuentas en dólares y transferencias
El presidente del BCN aclaró varios aspectos fundamentales: Las cuentas bancarias en dólares seguirán operando normalmente, las transferencias entre cuentas en dólares se mantienen sin cambios y los pagos de remesas del exterior continuarán en dólares.
Según estudios del BCN el 96% de las transacciones en Nicaragua ya se realizan en córdobas, la mayoría de los salarios se pagan en moneda nacional y las organizaciones internacionales habitualmente pagan en córdobas, aunque el salario esté referenciado en dólares.
Cambios en el uso de tarjetas
«La pregunta ¿se lo cobro en dólares o en córdobas? desaparecerá. Todo se procesará automáticamente en córdobas«, explicó Reyes, señalando que esta práctica es un estándar internacional que también aplicará a visitantes extranjeros que usen sus tarjetas en Nicaragua.