Presidente Daniel destaca heroísmo y compromiso de la Fuerza Naval

Durante el acto del 43 aniversario de la Fuerza Naval, el Presidente Comandante Daniel Ortega destacó este lunes el heroísmo y la vocación de servicio de los marinos que patrullan los 75 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo que Nicaragua recuperó en el mar Caribe.

El Comandante subrayó el sacrificio de los hermanos que a partir del año 2012, cuando se dio el fallo de la Corte de la Haya, han estado patrullando esos 75 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo que recuperó Nicaragua, gracias a la lucha de su pueblo y a la Revolución que llevó la demanda a la Corte Internacional de Justicia.

Daniel recordó que, al día siguiente del fallo, ya el jefe del Ejército de Nicaragua general Julio Cesar Avilés había tomado la decisión de patrullar.

Señaló que sin tener una fuerza militar significativa, desde ese día la Fuerza Naval de Nicaragua empezó a navegar y aparecieron los buques de guerra colombianos, y amenazaban, y los compañeros no se retiraban, y preferían correr el riesgo de lo que hundieran antes de retirarse.

“Y así han seguido resguardando ese inmenso territorio marítimo que para nuestra Fuerza Naval es un esfuerzo enorme, para los marineros es un esfuerzo enorme, ahí se están rotando”, indicó.

¿San Andrés a cuantos kilómetros está de Nicaragua? 200 kilómetros, y a cuantos kilómetros está de Colombia? A 800 kilómetros, es un mar territorial que pertenecía y pertenece a Nicaragua, subrayó el Comandante Daniel.

Señaló que en medio de las componendas de los ingleses y los norteamericanos, potencias que se disputaban entonces esos territorios, y que tuvieron que ver también con quitarle a Colombia el territorio panameño, ahí se pusieron de acuerdo para dividirse ese mar y decían a quién le quedaba el mar, ahí no hubo ninguna Corte.

“Simplemente fueron las potencias decidiendo como se dividían territorio marítimo que le pertenecía a la nación nicaragüense”, explicó el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

Precisó que es una tarea que es verdaderamente heroica y que merece nuestro reconocimiento, acompañamiento y sentirnos orgulloso de la Fuerza Naval de Nicaragua en su 43 aniversario.

El mandatario manifestó que son trabajos que son invaluables y que nadie se imagina lo que significan estos trabajos, de complejos, de difíciles, de arriesgados.

“Nadie se imagina el esfuerzo, el sacrificio de los marineros, quienes tienen familias, que de vez en cuando las visitan, pero no es fácil, porque están siempre desplazándose en zonas difíciles”, dijo el presidente de Nicaragua.

Comparte