Esta mañana en la Laguna de Tiscapa, fueron encontradas muertas 36 tortugas jóvenes y adultas, durante una jornada de limpieza protagonizada por efectivos del ejército, Movimiento de Jóvenes Ambientalistas “Guardabarranco”, Alcaldía de Managua, estudiantes del Colegio Loyola y del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE).
El ecologista Kamilo Lara, representante de Fonare, dijo que la muerte de las tortugas, podría ser consecuencia de la falta de oxigenación en las aguas de Tiscapa, generado por los contaminantes de basura orgánica e inorgánica, y la baja en los niveles de agua por la temporada de verano.
Las brigadas de limpieza lograron extraer, más de 20 metros cúbicos de basura, que incluye, perros muertos y otras especies, como consecuencia de la falta de cultura ecológica y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Kamilo Lara, dijo que las personas que botan los desechos en lugares prohibidos por la municipalidad, tendrán que pagar multas desde 5 mil hasta 50 mil córdobas, y por reincidencia hasta 300 mil córdobas.
En respuesta a esta situación de emergencia ecológica, se organizará una reunión con los vecinos de la zona, y de propietarios de negocios para acordar medidas que contribuyan a la protección de la Laguna de Tiscapa, declara Reserva Natural desde octubre de 1991.