El huracán Debby, ahora degradado a tormenta tropical, dejó un saldo de 5 personas fallecidas –cuatro en Florida y una en Georgia– tras su paso por la costa sureste de Estados Unidos.
A pesar de su debilitamiento, Debby continúa amenazando con fuertes vientos, lluvias torrenciales, inundaciones y marejada ciclónica a las comunidades de Georgia y Carolina del Sur, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El sistema mantiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza tierra adentro sobre el sureste de Georgia, a 35 kilómetros al suroeste de Savannah.
Se espera que Debby vuelva a salir al mar este martes, donde podría fortalecerse antes de tocar tierra nuevamente en Carolina del Sur el jueves.
Debby, el Segundo Huracán de la Temporada
Debby se convierte en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico que toca tierra en Estados Unidos, después de Beryl, que azotó Texas en julio pasado, dejando un saldo de al menos 23 muertos.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, ha sido más activa de lo esperado, con la formación de cuatro tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris y Debby.
Los expertos pronostican que esta temporada será una de las más intensas en décadas, con la posible formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.