El Gobierno de Nicaragua declaró este viernes el estado de Alerta Amarilla protectora en todo el territorio nacional, ante los efectos de la tormenta tropical Sara, que se encuentra en Honduras, y está ocasionando lluvias en nuestro país.
El doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, dio a conocer el comunicado No. 001-2024, declarando Alerta Amarilla en todo el territorio nacional.
En el comunicado se detalla que según el boletín Número 6 emitido por el INETER la tormenta tropical Sara, está localizada a unos 45 km al sur suroeste de la isla Guanaja, Honduras, a unos 278 km al oeste noroeste de Cabo Gracias a Dios, desplazándose con movimiento lento al Oeste al menos por 24 horas.
Posteriormente se espera que vaya moviéndose hacia el noroeste con rumbo hacia Belice, donde se espera que llegue por la noche del Sábado 16 y domingo 17.
Tomando en cuenta el ritmo e intensidad de la tormenta tropical Sara se esperan lluvias para los próximos 3 días afectando el territorio nacional principalmente la región del Pacífico norte y centro del país lo que puede generar condiciones para inundaciones repentinas y deslizamientos en las zonas volcánicas y montañosas del país, indica el comunicado.
Ante esta situación se declara el «Estado de Alerta Amarilla» en todo el territorio nacional.
Esto indica que las Co-Direcciones del SINAPRED a través de sus delegados Regionales, Departamentales y Municipales en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales, deben proceder a la ejecución de los planes de respuestas en los territorios afectados.
Así mismo se indica que los alcaldes municipales, de los departamentos y regiones señaladas están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción.
Basado en lo anterior, se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres, razón por la cual las estructuras del SINAPRED en su conjunto, deben disponerse de la siguiente manera:
Convocar a lo inmediato a los miembros de los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED para activar las acciones de prevención, atención y mitigación de los Planes de Respuesta de acuerdo а las situaciones específicas en cada territorio; activar las comisiones intersectoriales, activar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones repentinas y deslizamientos.
También se orienta asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y la activación de las comunidades de los puntos críticos a marejada ciclónicas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades.
Igualmente se deben preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito de los fenómenos meteorológicos descritos.
Así mismo orienta revisar la disponibilidad de recursos y medios institucionales que permitan brindar atención oportuna a las personas, familias y comunidades afectadas por los distintos componentes del evento meteorológico.
El personal de las instituciones deberá estar localizable de forma permanentemente a fin que pueda asumir las responsabilidades que le corresponde de producirse situaciones de emergencia.
El comunicado señala que se tiene que garantizar disponibilidad y funcionamiento de los medios de comunicación desde y hacia las comunidades, así como entre el nivel municipal, departamental, regional y nacional, de tal forma que se pueda atender la emergencia.
También llama a activar mecanismos de comunicación con las comunidades, a fin de mantener un flujo continuo de información sobre el avance de sus medidas de autoprotección y ayuda solidaria entre los miembros de las familias y comunidades afectadas.
Finalmente orienta a la población a mantener la calma, estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y sus estructuras territoriales.
En su alocución de mediodía, la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, destacó que esta es una alerta preventiva y protectora frente a esto que estamos viviendo.
Así que esta Alerta Amarilla es importantísima para protegernos que habrá más humedades derivadas de las lluvias y que eso hace obligatorias todas las medidas de precauciones, remarcó la compañera.