Argentina se une a la Nuevas Rutas de la Seda de China

El presidente argentino Alberto Fernández y su homólogo chino Xi Jinping firmaron este domingo en Beijing la incorporación del país sudamericano a la Franja y la Ruta de la Seda de China.

La Franja y la Ruta de la Seda es una iniciativa diplomática china cuyo objetivo es impulsar el comercio, la integración de mercados, el financiamiento y las inversiones multimillonarias del gigante asiático.

De esta forma Argentina formará parte de los 140 países que forman parte de esta iniciativa y obtendrá un financiamiento estimado en 23,700 millones de dólares.

El gobierno argentino comunicó que recibirán el financiamiento en dos partes: 14,000 millones de dólares para 10 proyectos de infraestructura y otros 9,700 adicionales dentro del mecanismo para adherirse a la iniciativa china.

Ambos países firmaron acuerdos para potenciar áreas de tecnología e innovación como el desarrollo verde, la economía digital, el ámbito espacial y educación y agricultura; así como energía nuclear.

China expresó su respaldo a Argentina en sus esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera y se comprometió a incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio, según el comunicado.

El texto señala que se promoverá la inversión extranjera de China en la Argentina en sectores estratégicos como energía y electromovidad y las exportaciones del país sudamericano.

Se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China, agregaron.

Argentina reiteró su apoyo al principio de una sola China mientras que el gigante asiático mostró el suyo al conflicto que tiene el país sudamericano con Gran Bretaña sobre las islas Malvinas.

Comparte