Con la sangre congelada se quedaron hoy las personas presentes en el juzgado Quinto Penal de Audiencias, al conocer que Nahúm Isaí Bravo Torrez había acordado pagarle 100 mil córdobas a Jairo Josué Ugarte Centeno, para que asesinara a su padre, su madrastra y su media hermana, triple crimen ocurrido el 26 de marzo en una casa ubicada en un barrio cercano a Ciudad Jardín, en Managua.
Los detalles del escalofriante negocio salieron a la luz pública hoy(Lunes) en la voz de la fiscal Krucheska Duran, al realizarse la audiencia preliminar en contra de Nahúm y Jairo José, así como contra otras 3 personas involucradas en la muerte de Santos Bravo Gómez, de 56 años, Rosibel Murillo Luna, de 46, y la hija de ambos, Lucía Leticia Bravo Murillo, de 22.
Los otros implicados son Orquídea Nohemí Orozco Sandoval, de 23 años, mujer de Nahúm; Gabriel Antonio Angulo Jarquín, de 19 años, quien le ayudó al acusado a cubrir de tierra los cadáveres, y Erick Leonel Blandón Largaespada, de 26 años, vigilante donde ocurrió el múltiple crimen.
Según la acusación del Ministerio Publico, leída por la Fiscal Duran, los días 24 y 25 de marzo, Nahúm llevó a Jairo Ugarte a reconocer la casa donde cometerían el crimen, y el 26 de marzo a las 4 de la tarde llego a la vivienda en donde en ese momento solo se encontraba Lucia Leticia, pues su papa andaba comprando cuajadas en Bolonia, y su mama estaba laborando en el mercado.
La narración de los hechos revela que Lucia Leticia se encontraba en la cocina cuando ingreso Nahúm y le presento a Jairo como un primo. Cuando la muchacha se dio la vuelta, su medio hermano le hizo una llave al cuello, y le ordenó a Jairo agarrar un arma corto punzante para que la matara.
Mientras Jairo buscaba una navaja, Lucia Leticia forcejeo con Nahúm, y luchando por su vida le mordió un dedo, sin embargo el sicario, contratado por 100 mil córdobas, regreso rápido y comenzó a acuchillar a la joven en el pecho y abdomen, hasta que murió desangrada.
La acusación de la Fiscalía revela que a las 4 y media de la tarde, cuando don Santos Bravo regresó a la casa, Nahúm espero a que entrará y lo agarro por la espalda, inmovilizándolo, mientras que Jairo comenzó a golpearlo en la cabeza y otras partes del cuerpo con un bate, hasta que lo mato.
La furia conque estaba actuando Jairo no le permitió calcular bien y uno de los tubazos se lo dio en la cabeza al propio Nahum, según dijo la fiscal Krucheska Duran.
La masacre en contra de la familia Bravo Murillo, culmino a las 5 de la tarde cuando llego a la vivienda doña Rosibel, quien también fue inmovilizada por su hijastro Nahúm, mientras el sicario Jairo la mataba a tubazos.
Después de cometer el múltiple crimen, Nahúm y Jairo tiraron los tres cadáveres en una fosa que se utilizaba para cambiar aceite automotriz, y les echaron encima los trapos que ocuparon para limpiar la sangre del piso.
Inmediatamente los 2 sujetos registraron la casa, encontrando solo 2 mil 500 córdobas y 80 dólares, que don Santos Bravo andaba en su cartera.
De ese dinero, Nahúm le dio mil córdobas a su sicario, y le quedó debiendo los otros 99 mil córdobas, del total acordado para que cometiera el múltiple crimen.
La acusación revela que el 27 de marzo, Nahúm llevó a la casa a su cónyuge Orquídea Orozco Sandoval, y después fue a comprar una camionada de tierra frente a la UCA, y contrató a Gabriel Angulo Jarquín para que le ayudara a tapar los cadáveres.
Días después Nahúm contrató por un sueldo de 4 mil córdobas a Erick Leonel Blandón Largaespada, para que le cuidara el inmueble.
El 10 de abril, el abogado de la propia familia de Nahúm, a petición de la madre de este, Nubia Torrez, alertó a las autoridades del distrito 4 sobre el hedor que salía de la vivienda, y sobre el comportamiento sospechoso del joven que andaba de “arriba – abajo” en la camioneta de su padre de quien decía se encontraba en Jinotega junto a su mujer e hija, comprando una propiedad.
Familiares de Doña Rosibel y Lucia Leticia también habían denunciado la desaparición inexplicable de sus parientas y el esposo, por lo cual la policía ingresó a la vivienda cuidada por Erick Leonel Blandón Largaespada, y tras una revisión exhaustiva encontraron los cadáveres en la fosa.
Nahúm fue capturado el pasado 11 de abril en Cuajachillo, Ciudad Sandino, cuando se movilizaba junto a su mujer Orquídea Orozco Sandoval, en una motocicleta.
Luego de terminar su exposición la Fiscalía, el Juez Julio Cesar Arias, dictó prisión preventiva contra los 5 acusados del múltiple crimen, y programó audiencia inicial para 22 de abril, a partir de las 8 de la mañana
Nahúm Isaí Bravo Torres y su amigo Jairo José Ugarte Centeno, están siendo acusados por los delitos de asesinato y robo agravado, mientras que Orquídea Nohemí Orozco Sandoval, Gabriel Antonio Angulo Jarquín y Erick Leonel Blandón Largaespada, enfrentaran juicio por el delito de encubrimiento.
El juez Arias concedió la petición de la defensa de Nahúm para que sea evaluado por un siquiatra forense, alegando que padece de muchos dolores de cabeza y otras veces dice no saber dónde se encuentra.
Al concluir la audiencia preliminar a Nahúm Bravo Torres, también se le permitió conversar por 2 minutos con su hermana materna Paola Torres, quien estuvo presente en la sala, y le expresó que aunque todo esté en su contra, siempre estarán con él.