El misterio de los gallos robados: del TikTok al polígono de Soria, España

El mediático robo de 27 gallos de pelea pertenecientes a un clan gitano en Valladolid ha tomado un giro inesperado con la recuperación de 10 aves en el polígono industrial Las Casas de Soria.

Entre los animales hallados por la Policía Local el 14 de enero, dos fueron encontrados muertos. La Policía Nacional sigue investigando el caso para identificar a los responsables del hurto y localizar a los 17 gallos restantes.

Una denuncia que explotó en redes sociales

La denuncia inicial del robo se viralizó tras la publicación de un vídeo en TikTok el 9 de enero, en el que una decena de hombres exigían la devolución inmediata de sus gallos, robados de su finca. En el video, eliminado posteriormente pero difundido en otras plataformas, el portavoz advertía: «No queremos jurar fuertes por cuatro plumas», y daba un ultimátum de 24 horas bajo la amenaza de aplicar la «ley gitana del destierro» si no recuperaban a los animales.

Sin resultados, el clan publicó un segundo video 48 horas después, reiterando las amenazas. Aunque alguien llegó a contactarlos asegurando tener los gallos, resultó ser una cuenta falsa, lo que aumentó la tensión.

El hallazgo en Soria

La situación dio un vuelco cuando una vecina de Soria, alertada por el canto de los gallos, encontró a los animales en un camino del polígono Las Casas. Algunos estaban dentro de cajas y otros se habían liberado. Tras confirmar la propiedad y legalidad de las aves con el Servicio de Protección de la Naturaleza, los gallos fueron devueltos al clan gitano, que había interpuesto una denuncia en la Guardia Civil.

Investigación en curso

Por ahora, se desconoce cómo llegaron los gallos hasta Soria y el paradero de los 17 animales restantes. La Policía Nacional continúa trabajando para esclarecer este robo, que se ha convertido en uno de los más virales en Internet.

Comparte