Biografía de Otto Benjamín de la Rocha López

Más Leídas

El insigne huésped de Managua, Linda Managua, nuestro gran Otto Benjamín de la Rocha López, conocido por su pueblo como Aniceto Prieto, de Lencho Catarrán, el enamorado de “La Lupita”, se marchó como un gorrión, cantando bien despacito con todiiito el corazón, cuando salió la luna por la cañada, el lunes 25 de mayo 2020.

Otto de la Rocha como Aniceto Prieto
Otto de la Rocha como Aniceto Prieto

En 23 de agosto de 1933, con los pinares y el frescor jinotegano, llegó a éste mundo, por el amor fecundo de Graciela López y Benjamín de la Rocha, y como una flor olorosa, brotó su vocación por la música gracias a su abuelo materno Juan Fajardo.

-Publicidad-

En aquellos tiernos años, en su casa vendían comida y aguas espirituosas, y había una guitarra de madera con cuerdas de metal, y los campesinos cantaban y tocaban el instrumento, y ahí comenzó Otto Benjamín, a enamorarse de la música.

Aprendió los signos de la guitarra viendo a los campesinos y comenzó su carrera musical. Con 13 años de edad, y con el segundo año de secundaria perdido, viajó de Jinotega a Managua para trabajar porque su papá no le quiso apoyar.

La primera composición musical de Otto, fue un bolero y una ranchera que se la escribió a su novia Socorrito, con quien se comunicaba con cartas, a como el mismo relatara ella era “una novia de papel”.

Luego la primera canción con el actual estilo que nos hereda, fue “Una canción” que expresa: ¡Cuando salga la luna en la cañada, cuando salga la luna en la quebrada, te voy a cantar, te voy a besar, te voy a entregar mi amor!

En los días del año de 1948, Otto de la Rocha se da a conocer en la emisora “Voz de la Victoria”, donde se transmitía un programa de radioaficionados que conducía Oscar Pérez Valdivia.

Después fue parte de un trio musical, y surge otra de sus facetas que lo populariza en Nicaragua. Más adelante incursiona en el teatro radial y le da vida al personaje de “Pancho Madrigal” en el programa del mismo nombre que se transmitía Radio Mundial.

De ahí surgen otros personajes como: Aniceto Prieto, Indio Filomeno Filito, el hijo de Filomeno, El Turco Mustafá, Policarpio Matute, La Chepona, entre otros tantos que deleitaban a las familias.

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, creó el programa “El Tronco de los Mensajeros”, en la recién fundada Radio Sandino, además hacía un programa de orientación campesina para la reforma agraria.

En 1982 pasó a la emisora estatal “Voz de Nicaragua” con los programas “La Palomita Mensajera” y “Lencho Catarrán”. En 1990 trasladó sus producciones radiales a la Radio Ya.

Tras un impase estuvo en otras emisoras capitalinas y finalmente a principio del 2000, retorna a La Nueva Radio YA. A su lado siempre su leal compañera de vida y colega del arte de la actuación de radio y televisión, Georgina Valdivia, conocida también como “La Lupita”.

Los programas: “La Palomita Mensajera”, “Lencho Catarrán” y “La Paloma Caliente”, siempre serán el baluarte de la entrega, la picardía y el talento musical de “Anice Price” en inglés, “Anicetof Prietovich” en parruski, “Anicetè Prietuá” en fransuá, “Anicetini Pietrochelini” en italianini y Aniceto Prieto en “chapiollo”, junto a “La Lupita”.

El compositor, cantante, guionista y productor, Otto Benjamín de la Rocha López, creó más de cien canciones, entre ellas: “La Pelo é Maíz”, “Managua, Linda Managua”, “Plutarco Malpaisillo”, “Pancho Madrigal”, “Lencho Catarrán”, “El Peón”, y “Primera Dama”.

Varias canciones trascendieron a nivel internacional, como el tema “Una Canción”, comprendo en el álbum del mismo nombre que fue grabado por la cubana Elsa Baeza, en el año 1978, y con el cual, ganó un disco de oro en España; sin embargo, no se reconocieron los derechos de autor.

Aniceto Prieto y La Lupita
Aniceto Prieto y La Lupita

Por su trayectoria artística fue merecedor de varias condecoraciones y reconocimientos como: Orden “General José Dolores Estrada” en el grado Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Orden Independencia Cultural “Rubén Darío” otorgada por el Gobierno de Nicaragua, Trayectoria Artística y Aporte a la Cultura Nacional otorgado por la dirección del Teatro Nacional Rubén Darío, entre otros.

Y en el mes de febrero del presente año, le fue dedicada, la Cuarta Jornada del Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, organizado por los jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

El artista nicaragüense Otto de la Rocha, procreó 10 hijos. De su primer matrimonio con Alicia Pérez: Hetzabel, Alicia, Katya, Ligia, Otto Benjamín y Mercedes. Todos de la Rocha Pérez.

Con el segundo matrimonio con Lorena Hidalgo: Otto Xavier y Gema de la Rocha Hidalgo. Y del tercer matrimonio con Georgina Valdivia: Laura y Otto Gabriel de la Rocha Valdivia. Se suma a su descendencia: 17 nietos y 11 biznietos,

Al célebre Patrimonio Tesoro Humano de la Nación, Otto Benjamín de la Rocha, celebramos tu vida, talento y lealtad, y ahora en esta ascensión a lo divino y misterioso de la existencia, como una canción bien despacito te quedas en nuestro corazón.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias