El Copresidente Daniel Ortega y la Copresidenta Rosario Murillo enviaron hoy una carta oficial al mandatario ruso Vladimir Putin, en la que expresaron su «más activa solidaridad» frente al reciente ataque terrorista perpetrado por Ucrania contra instalaciones residenciales de la presidencia rusa. El documento, emitido desde Managua, condena enérgicamente la agresión que buscaría entorpecer los esfuerzos de paz en la región.
En la misiva, Nicaragua reconoce los esfuerzos diplomáticos de Rusia para alcanzar una solución pacífica al conflicto y señala que este tipo de acciones «fascistas» pretenden «anular la fuerza de las conversaciones que buscan acercar la paz» en esa importante zona del planeta. El gobierno sandinista reafirmó su respaldo a las iniciativas de diálogo impulsadas por el presidente Putin en medio de las tensiones geopolíticas actuales.
A continuación, la carta íntegra
Managua, 29 de Diciembre, 2025
Compañero
Vladimir Putin
Presidente de la Federación de Rusia
Moscú
Hermano Presidente :
Expresamos a Usted, a nombre de nuestro Pueblo y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nuestra más activa Solidaridad frente al ataque terrorista de Ucrania contra instalaciones residenciales de su Presidencia.
És apenas lógico que el Fascismo se comporte así, pretendiendo anular la fuerza de las conversaciones que buscan acercar la Paz en esa importante Región del Planeta.
Reconocemos el esfuerzo y la gestión permanente de la Federación de Rusia, con Usted al frente, para garantizar que desde todos los esfuerzos de Diálogo y Negociación, se haga realidad la Paz que tanto necesitamos.
Adelante, Hermano Presidente Putin, sus Luchas por la Paz son reconocidas y respaldadas por los Pueblos del Mundo.
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

