Ejército sorprende a varios nicas y extranjero en acciones delictivas en Río San Juan

Siete nicaragüenses, dos hondureños y un colombiano fueron retenidos en varios operativos realizados por efectivos del Destacamento Militar Sur en el departamento de Río San Juan, por trasladar sin autorización, madera, equipos para minería ilegal, motos, embarcaciones y armas, entre otros.

El Ejército de Nicaragua informó que las acciones se realizaron entre el 11 y 24 de marzo en los municipios de San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua.

Durante patrullajes de exploración en los sectores de La Quezada y Haulover, se retuvo a los nicaragüenses César Antonio Calero, Henry Adonis Chavarría Vanegas y Pedro Castro Rodríguez, a quienes les ocuparon 6 mil 762 pie tablar de madera de las especies Almendro y Nancitón que eran trasladadas de manera ilegal.

También se les incautaron dos embarcaciones con motor fuera de borda, cuatro motosierras y un arma de fuego de uso civil con tres cartuchos.

Por otra parte, durante un patrullaje de exploración fluvial a 2 kilómetros al Este del muelle de La Ñoca, se ocuparon cigarros que eran trasladados de manera ilegal a bordo de una embarcación con motor fuera de borda, la cual fue abandonada por 3 sujetos, que al detectar la presencia de las tropas se dieron a la fuga.

De igual manera, en el retén militar de La Ñoca, se retuvo a los nicaragüenses Ariel Antonio Reyes Gontol y Juan Antonio Gutiérrez, a quienes se les ocuparon 3 motocicletas con placas costarricenses, de las cuales no presentaron la documentación correspondiente, y fueron introducidas ilegalmente a nuestro país por paso no habilitado.

Asimismo, en los muelles de Sábalos y El Castillo, se retuvo a los nicaragüenses Yesnel Johovany Aguilar Pérez y Maycol Adonis Sequeira López, a quienes se les ocupó 1 rota martillo, 1 generador eléctrico, 1 bomba de agua y otros insumos, que pretendían introducir para labores de minería ilegal en la Reserva Biológica Indio Maíz.

De igual forma, se retuvo a los ciudadanos hondureños Lesman Jeffrey Duarte Maxwell y Pablo Joeles Zelaya, y al colombiano Jimmy Fernando Castillo Angulo, quienes ingresaron a nuestro país ilegalmente por paso no habilitado, violentando las leyes establecidas.

Los retenidos, el arma, los proyectiles, y demás objetos ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Comparte