La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó la participación de Nicaragua en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde el Comandante Daniel Ortega cedió al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de demandar ante ese foro su derecho a la independencia y autodeterminación.
En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario aseguró que en esta Cumbre realizada en Costa Rica, Nicaragua tomó su decisión soberana de llevar una representación puertorriqueña, encabezada por el compañero Rubén Berríos, en estos tiempos cuando América debe ser un territorio libre de colonialismo.
Durante su alocución, la compañera agradeció también las palabras del nuevo presidente Protémpore de la Celac, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien ratificó el apoyo a la demanda de Nicaragua y Venezuela de avanzar en este proceso de descolonización en América Latina y El Caribe.
“Debemos decir que esto representó un reconocimiento de todos los países que estaban reunidos, congregados -los países de Nuestramérica-, en primer lugar, a nuestra Nicaragua, a nuestro Presidente que dio voz a Puerto Rico en ese foro”, expresó Rosario.
Igualmente destacó la participación del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejando clara la batalla de la Revolución Bolivariana contra toda forma de injerencismo, sea esta política o económica.
“¡Cómo lucha ese pueblo contra todas esas formas de injerencia que se desarrolla en Venezuela en el intento, como decía también nuestro Comandante Daniel, de aplicar el guión de Chile en Venezuela!”, dijo Rosario subrayando que el pueblo y gobierno venezolanos cuentan con la solidaridad del resto de América Latina y el Caribe.
Subrayó que al asumir la presidencia protémpore, el presidente Rafael Correa fue enfático al señalar el rol protagónico que debe jugar la Celac.
“En general la Celac debe ser el actor de referencia en la resolución de conflictos o herencias de larga data que atañen a los países de la región. Quiero en ese sentido (…) aplaudir la propuesta nicaragüense y venezolana de integrar a Puerto Rico a la Celac como muestra de que América es territorio libre de colonialismo”, dijo Rosario citando las palabras del mandatario ecuatoriano.
Para la compañera esto constituye un éxito más de Nicaragua en los foros internacionales.
Expresó que el Comandante Daniel pudo compartir unas palabras con el Presidente Correa, quien le expresó su admiración por los niveles de seguridad que tiene Nicaragua. En este sentido, afirmó que el mandatario está interesado en visitar nuestro país para conocer más sobre estos logros.