Antes la sofocante ola de calor de las últimas semanas, las familias nicaragüenses salen a refrescarse en diferentes lugares y muchos escogen el centro turístico Xilonem, del kilómetro 16 carretera a Masaya.
En dicho lugar nos encontramos con Ezequiel Calero, de 19 años, estudia quinto año de secundaria y trabaja como soldador, dijo que habita en las inmediaciones de la rotonda La Virgen, y le gusta divertirse en Xilonem porque es un lugar calmo, seguro y atractivo, además que la entrada es barata por solo 20 córdobas.
En ese mismo lugar encontrarmos a Jean Carlos García, este año se bachillera, trabaja en construcción y habita en el barrio Concepción de María, del distrito seis.
Dijo que se ponen de acuerdo con amigos compañeros de clase para ir a Xilonem, por lo bonito, aseado y seguro del lugar en sus cuatro piscinas y por lo fácil de llegar abordando un bus de Masaya o Granada en el mercado Huembés.
También visitamos la laguna de Xiloa, ahí encontramos a un grupo de jóvenes bien alegres conversando sentados en dos motos.
Erick Nicaragua, de 35 años, dijo que son originarios del sector Miraflores en Ciudad Sandino y que cuando tienen día libre, optan por ir a disfrutar de la belleza y frescura de dicha laguna, además es un lugar, aseado, gratis y seguro gracias a la presencia policial. A él le acompañaban sus amigos, Sara, Matute, Jacinto y Saúl.