Bajo el techo del Museo Fragua Martinana, Escuela y Tribuna de Valores, la Embajada de Nicaragua en Cuba conversó con Maestros, Educadores e Historiadores cubanos, sobre los Triunfos Educativos y Emancipación Cultural de Dos Revoluciones Hermanadas por la Solidaridad de sus Pueblos, Nicaragua y Cuba, en el marco de Taller sobre Historia de la Educación Cubana, organizado por la Unión Nacional de Historiadores, Capítulo Habana, en Saludo al Día del Educador Cubano.
Nuestra Embajadora, Compañera Guisell Morales Echaverry, presentó a los Educadores cubanos el Saludo Fraternal y Agradecimiento de nuestro Buen Gobierno y el Pueblo nicaraguense, por su participación en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” y el Programa Alfabetizador Yo Sí Puedo del 2007 y extendió el Abrazo Fraternal de nuestro Pueblo a los Maestros Emma Margarita Gilbert y Reinaldo Guido Castaño, que fueron parte de los más de 2000 Maestros que integraron la Brigada Educativa “Augusto C. Sandino”, que hace 45 años, en Noviembre de 1979, llevó el Pan del Saber a los lugares más recónditos de nuestra Geografía y que participaron esta Epopeya de Liberación Cultural de 1980, cuando “Aprendimos a leer nuestra propia Gloria, nuestro propio Vigor, y el deber, la responsabilidad que tenemos de seguir construyendo el Porvenir, defendiendo todos los días, la Paz, la libertad, los Derechos de Todos, el Bienestar de las Familias nicaragüenses”. (Compañera Rosario Murillo)
En la conversación se abordó el alcance histórico de la Gran Cruzada y las Victorias Educativas, Revolucionarias y Evolucionarias, alcanzadas por Nicaragua y su Revolución y por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: Territorio Libre de Analfabetismo, el acceso universal a una Educación para la Vida, Gratuita, de Calidad, Integral, la digni-ficación de Ambientes Escolares, la Profesionalización de Maestros, el Protagonismo de las Familia y Comunidad Educativa, el florecimiento de Centros de Desarrollo Infantil, de Centros de Cultura, de Educación Técnica, de Oficios y Universidades en el Campo en todo el Territorio Nacional; la Educación de Comunidades Indígenas y Afro-Descendientes, en su propia lengua, entre otros. Asimismo, que, en Patria, Paz y Porvenir, avanzamos la primera fase de implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, aportando al Desarrollo Humano Pleno, con el aprendizaje desde y para la Vida.
Concluimos, que las Victorias y Éxitos Educativos de Nicaragua y Cuba, son resultado de Procesos Educativos Revolucionarios, del esfuerzo, trabajo, sacrificio de sus Comunidades Educativas y la Visión y Liderazgo del Comandante Fidel Castro, en Cuba y, del Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, comprometidos con la Educación como Derecho Humano, basada en el Ser Humano y la Comunidad, con Políticas Inclusivas encaminadas hacia la Emancipación y la Transformación Social y Cultural de nuestros Pueblos, la erradicación de la Pobreza y la búsqueda colectiva del Bien Común y el Desarrollo Humano Sostenible.