El «Tres» Cubano rinde homenaje al compositor Luis Abraham Delgadillo

Este Domingo 22 de Septiembre, en concierto por el 35 Aniversario de fundación de la Escuela de Guitarra, Tres y Laud de la Facultad de Música de la Universidad de La Habana, realizado en la Casa del Alba Cultural, jóvenes talentos de dicha Escuela, con el Tres Cubano en mano, rindieron tributo al compositor nicaragüense, Luis Abraham Delgadillo, Apóstol de la Música Indoamericana, incluyendo en su presentación la interpretación de los tres primeros movimientos de su concierto para guitarra y orquesta, bajo la dirección del Doctor Efraím Amador y acompañamiento de la pianista Doris Oropesa.

El Maestro Amador al introducir a la joven Tresera Erika Leiva Pérez (14 años) enfatizó su admiración por Luis Abraham Delgadillo, como un gran compositor nicaragüense de música clásica, pero incorporando en sus composiciones la identidad, la cultura musical y folclórica, indígenas y tradicionales de nuestro País y América Latina. Recordó también las presentaciones en el Teatro Nacional de La Habana de Sinfonía Mexicana y Sinfonía Incaica, en 1920 y 1929 respectivamente.

Visiblemente emocionados el Doctor Amador, guitarrista y su esposa la pianista Doris Oropesa, manifestaron a nuestra Embajadora en Cuba, Compañera Guisell Morales Echaverry, su amor por Nicaragua, recordando con cariño, el honor que tuvieron, cuando visitaron nuestro País en 1981, de estrenar en la Sala Edgard Munguía del Teatro Rubén Darío, el Concierto para guitarra y orquesta del compositor nicaragüense Luis Abraham Delgadillo que hasta ese momento no se había ejecutado en su Patria y luego repitieron este concierto en 1996, junto a las Orquestas de la Escuela de Matanzas y de Managua en el Teatro Rubén Darío, en saludo al Centenario de Luis Abraham Delgadillo. Manifestaron también su deseo de obtener la partitura orquestal de este concierto para ejecutarlo en el Teatro Nacional de La Habana.

BREVE RESEÑA DEL MAESTRO LUIS ABRAHAM DELGADILLO

Pianista, compositor y director de orquesta nicaragüense, Luis Abraham Delgadillo (26 de agosto 1887 – 20 Diciembre 1961), dirige la Banda de los Supremos Poderes y fue profesor de música en las Escuelas de Señoritas y Director General de Cultura Musical de Nicaragua. En 1918 es parte del jurado que premia la que habría de ser la letra del Himno Nacional (“Salve a ti, Nicaragua”, de Salomón Ibarra) el que canta por primera vez con Carlos Ramírez y Alberto.

Fue maestro de teoría musical en el Conservatorio Nacional de México y en 1932 funda la Orquesta Sinfónica de Managua y la Escuela Nacional de Música de Nicaragua de la que es su primer director. Enseña composición y estética musical en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Panamá.

Compuso más de 300 Obras clásicas. Su primera ópera El final de Norma en Milán (1913). En 1942 compondrá dos más: Mabaltayán (con libreto de Arana Sanoigo) y La rosa del paraíso (con libreto de Robleto). En 1946 compone su última ópera Panchito y la rana.

En 1916, en ocasión de los funerales de Rubén Darío, estrena La Marcha Triunfal para orquesta grande, piano, oboe, flautín, clarinete, violín y bajo y en 1917 musicaliza sus poemas: Lo fatal, Vesper, Alma mía, Canción de los pinos, Cultiva tu artista, Carne, celeste carne, Dice mía A ti, Mía, Canción de la noche del mar, Tarde del Trópico y sueño.

Considerado el primer musicólogo nicaragüense que aborda el estudio del folklore de su país y de América Latina, en 1950 publica La música indígena y colonial en Nicaragua, en la Revista de Estudios Musicales y empeñado en la búsqueda de una identidad cultural nacional, recopila tonadas indígenas y canciones tradicionales, y las incorpora a sus composiciones, entre ellas destacan: Obertura Indiana(1915), La cabeza de Rawí: ballet oriental inspirado en el homónimo poema en prosa de Rubén Darío (1918), Sinfonía Centroamericana / Sinfonía indígena(1921); Sinfonía Mexicana (1924), la Sinfonía Incaica – III Danza salvaje (1926-27) y la Sinfonía Hispánica, que incluye un hermoso tema tomado de “El Güegüense”; Diciembre: suite colonial nicaragüense (1929) que desarrolla los temas folklóricos de la Purísima, En el templo de Agat: danza indígena nicaragüense (1937), La danza de flechas: música indígena nicaragüense (1937), Los tincos: danza indígena nicaragüense (1939) y juega con temas populares centroamericanos como “Doña Ana no está aquí”, Sinfonía serrana (1943) basada en melodías nicaragüenses e incluye el canto del cenzontle, Yaraví peruano (1944), Intermezzo chino (1950).

Músico cosmopolita, el Maestro Delgadillo viaja por América dando conciertos y dictando conferencias. Dirige sus obras para orquesta en las principales capitales: su Sinfonía Mexicana es estrenada en el Teatro Nacional de La Habana (1920). La Sinfonía Incaica se estrena en el Teatro Municipal de Caracas (1927)y en Diciembre se estrena en La Habana (1929). La Orquesta de la Universidad Nacional de México estrena Teotihuacán (1941). La Orquesta Sinfónica de Panamá estrena la Sinfonía Serrana en el Teatro Nacional. En la Catedral de Managua se estrena Las 7 palabras de Cristo. Además, dirige la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Río de Janeiro y presenta sus obras en el Carnegie Hall (1930). La Orquesta de Formosa (Taiwán) interpreta su Intermezzo chino en los años 50. La Orquesta de Filadelfia interpreta sus obras bajo la dirección de Leopold Stokovski.

Puede leer en línea o descargar aquí el perfil biográfico del Maestro José Abraham Delgadillo, editado por la Alcaldía de Managua. PDF.

DISCOGRAFÍA:

Si te gustó, comparte

Más Noticias