Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI y nuevo presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) delineó los retos y desafíos que esa organización enfrenta en el presente siglo y esbozó los ejes de trabajo para los próximos años.
Durante un discurso en el marco de la 37 reunión plenaria de la Copppal, Moreno también expresó el respaldo de la organización a los pueblos latinoamericanos que están sufriendo una embestida neoliberal para arrebatarles el poder.
“Condenamos toda forma o vestigio de colonialismo en América Latina y El Caribe cuya exigencia en pleno siglo 21 es una vergüenza para la humanidad y una afrenta para nuestra regio”, dijo Moreno, añadiendo que “en Cuba aprendimos que ninguna prueba, por dura que sea, puede derrotar a un pueblo unido”.
En ese sentido dijo que “Reiteramos nuestra condena historia al bloqueo a la hermana República de Cuba”.
La violencia no es capaz de detener la migración
Refiriéndose al tema migratorio, indicó que en América Central y en México se comprueba una vez más que ninguna violencia es capaz de contener el flujo migratorio, pero sí de lastimar los derechos de las mujeres, de niños, adolescentes y de hombres que migran.
No habrían migraciones masivas si el desarrollo fuera integral y compartido, sin esa condición no podremos detener la migración, dijo Moreno, señalando que los partidos políticos y gobiernos están obligados a trabajar en el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.
Condena golpe de Estado en Bolivia
El nuevo presidente de la Copppal, condenó el golpe de Estado en Bolivia, y enfatizó que “debemos de trabajar para encontrar los caminos que nos lleven a una solución pacífica, que se sustente en la construcción pacifica de un escenario donde se convoque a nuevas elecciones y se reanime el sistema de partidos”.
De la misma manera, indicó que la Copppal debe contribuir con sus buenos oficios para superar la crisis política que se vive en Ecuador, donde las protestas desnudan la inconformidad de ese pueblo.
También denunció que el cono sur vive un claro oscuro porque “la derecha reaccionaria ha vuelto al poder en Brasil y desnaturaliza a la justicia hasta convertirla en un arma de persecución política de sus adversarios, tal y como lo han hecho con nuestro compañero Lula, cuya liberación celebramos y permaneceremos atentos a exhibir y condenar cualquier intentona en su contra”.
Saluda victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
Moreno aseguró que el progresismo se congratula del regreso al poder en Argentina con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Y por otro lado, expuso que en Chile se vive un claro agotamiento de la propuesta neoliberal que se impuso a un pueblo desde los tiempos de la dictadura y que nunca fue suficiente para desmantelarla.
Contexto actual ofrece oportunidad para replantear a los partidos políticos
Moreno expuso que en Copppal desde hace 40 años se creó una comunidad a través de los partidos miembros en favor de la prosperidad compartida, la libertad, la igualdad, la soberanía, la solidaridad y la democracia social que tanto reclama nuestra América Latina y El Caribe.
Por esa razón, valoró que “el contexto actual nos ofrece una oportunidad inigualable porque nos obliga a replantear nuestras prioridades partidarias, porque nos impulsa a resignificarnos como instituciones prácticas y actores políticos, a ser estratégicos”.
Y reconoció que para esta generación de líderes políticos la crisis se convierte en una oportunidad aun en el presente entorno de incertidumbres políticas.
“Por consiguiente, debemos de estar alertas por que hay diversas y en diversas latitudes, más allá de una intención, todo un proyecto para aniquilar los partidos políticos”, denunció.
También señaló que en la Copppal afirmamos que no puede imaginarse forma alguna de democracia si no es a través de los partidos políticos y de la participación ciudadana.
Moreno explicó que es un deber sentarnos todos a la mesa de todos los organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea en un marco de respeto, con inclusión y de máxima colaboración.
Recordó que la correlación de fuerzas a nivel internacional se está reconfigurando, “la realidad se ha transformado y también por consecuencia sus referentes conceptuales”.
Modernizar y relanzar la Copppal
Por esa razón aseguró que para alcanzar los más grandes objetivos “estamos obligados a modernizar y a relanzar la Copppal”.
De ahí la importancia de impulsar sus principales lineas de acción, entre las que destacó: promover la máxima inclusión y participación de los partidos políticos miembros; garantizar que la toma de decisiones en la Copppal responda siempre al interés general de sus miembros y se realice bajo el método máximo de consenso posible; asegurar el correcto funcionamiento de sus comisiones y del instituto de formación política Gustavo Carvajal Moreno; y que la Copppal sea factor activo en la creación de la conferencia mundial de partidos políticos.
Además Canciller de Bolivia: Golpe de Estado fue planificado y bien estructurado
En ese sentido, remarcó que la agenda de la Copppal tiene que ser la agenda de América Latina y el Caribe, y debe atender los procesos de migración desde un enfoque de protección a los derechos humanos; converger en procesos de paz y resolución pacifica de las controversias; fortalecer y modernizar el sistema de partidos como soporte fundamental de la democracia, comenzando por apoyar plenamente a todos los miembros de la Copppal.
También refrendó el compromiso de la Copppal con la agenda 20-30 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Entre otros desafíos, dijo que desde la Copppal se debe abordar el tema del cambio climático y el cambio energético en formas que dinamice las economías de los países. También se debe fortalecer la integración regional y con ello incrementar el peso en el liderazgo de la gobernanza global
Otra de las tareas es llevar a América Latina y El Caribe a la era digital, a la 4ta revolución industrial. “No podemos perder un siglo más, la lucha por la soberanía es también la lucha por la tecnología”, indicó.
Valoró que “debemos reconocer nuestra historia para ser una izquierda progresista moderna, democrática, comprometida con los derechos humanos y con la cultura de la fraternidad, con la libertad y con la igualdad, que sea el faro que alumbre el camino de nuestra alianza continental.”.
“Llegó la hora y el momento de trabajar juntos como hermanos en este continente. Para lograrlo es tarea inspirarnos en nuestra vacación por la unidad latinoamericana, expresión política del ideal bolivariano que queremos alcanzar por el camino de la no intervención y la decisión soberana de los pueblos”, agregó.
“Hoy siempre he dicho que América Latina Unida alcanzará su destino y en este gran escenario de la concordancia continental, reconocemos en la letra del Himno Nacional de Nicaragua, el resplandor que queremos para nuestra patria grande, anhelando que en toda América Latina y el Caribe se llegue a un buen destino. Brille la paz en tu cielo, nada empañe tu gloria inmortal, que el trabajo es tu digno laurel y el honor es tu enseña triunfal”.
Destaca historia y experiencia política de México
Alejandro Moreno Cárdenas destacó que es miembro del PRI de México, un partido político que desde hace más de 90 años ha sido el constructor del Estado mexicano y que además es reconocido, respetado y ponderado en la historia y en el mundo.
“Provengo de un partido socialdemócrata progresista que ha hecho de la democracia y la justicia social su razón de ser”, dijo Moreno agregando que pone su experiencia partidaria y pasión por la política al servicio de los pueblos de América Latina y El Caribe.
Dijo que desde su cargo como presidente de la Copppal se impulsarán acuerdos políticos multilaterales que hagan escuchar la voz y las demandas de la región para retomar la vanguardia de la alianza partidista en el concierto internacional.
En ese sentido, dijo que “asumo el proyecto estratégico para recuperar el protagonismo latinoamericano y caribeño a través de la Copppal y lo ratifico que me anima e impulsa la convicción suficiente para hacer de esta alianza regional un instrumento progresista que ayude a encontrar las soluciones que América Latina y El Caribe nos demandan”.
Recordó que México es un país ejemplo para cualquier otro porque siempre ha mantenido solidarias relaciones internacionales, promoviendo la unidad ante la adversidad y poniendo en práctica la Doctrina Estrada, respetamos la soberanía, y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los países, solución negociada de los conflictos, igualdad jurídica entre las naciones, cooperación para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos,
Rememoró que México fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a la unión soviética, y en 1937 León Trotsky llegó a ese país.
Además, refirió que es bien conocida es la defensa de México a la revolución cubana en los años 60 y en su negativa contundente de romper relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario.
Destacó que durante el golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, la embajada de México en Santiago de Chile abrió sus puertas de par en par y se convirtió en un salvavidas para cientos de nacionales y extranjeros que eran perseguidos, entre ellos se encontraba la viuda de Salvador Allende y toda su familia.
Además, recordó que México contribuyó a los acuerdos de paz en El Salvador, Nicaragua y Colombia. Y se recibió en la embajada de México a asambleístas de Ecuador y más recientemente México abrió las puertas en un justo ofrecimiento de asilo político a Evo Morales.
El nuevo presidente de la Copppal afirmó que “debemos exigir que se nos respete nuestro derecho a la auto determinación de los pueblos, somos respetuosos de la auto determinación de los pueblos y nuestra experiencia es única y no pretende ser receta para nadie”.
“Estamos absolutamente convencidos de que solo los partidos pueden procesar la política y así ser los instrumentos de emancipación de toas las colectividades”, precisó.
“De ahí nuestro entusiasmo por participar y conducir la convergencia y la acción política de la Copppal, pues se trata del diálogo permanente y la articulación del diálogo político multinacional, a efecto de llevar acabo posicionamientos de acciones concertadas que en la región propicien salida a las tensiones domesticas y avances en los propósitos del beneficio de todas nuestras sociedades”.
Agradece respaldo del presidente Daniel Ortega para el desarrollo de la reunión de la Copppal
Moreno agradeció públicamente al presidente Daniel Ortega por el respaldo y apoyo para el desarrollo de 37 reunión plenaria de la Copppal.
“Hemos recibido la apertura, el afecto, el cariño y la armonía del pueblo nicaragüense, asunto y tema fundamental que nosotros valoramos”, dijo.
Informó que las compañeras Xiomara Castro y Margarita Zapata estarán al frente de Copppal Mujeres; y Sebastián Agobián, es el nuevo dirigente de los jóvenes de la Copppal.
Asimismo, reconoció al equipo de trabajo de Nicaragua que estuvo conformado por el doctor Francisco Rosales Argüello, Edwin Castro, Leonel Espinoza, José Figueroa, Isaura Chavarría, Irma Dávila y Luis Andino.