El fiscal auxiliar del departamento de Chinandega, Edwin Urcuyo, informó que hoy serán llevado ante los juzgados competentes de ese departamento los nicaragüenses Milton Hernández Peralta y Rafael Molina Mendieta, acusados por el delito de transporte ilegal de estupefacientes y psicotrópicos.
Ambos hombres fueron capturados el pasado 3 de octubre a 150 millas náuticas al sur de la zona costera de Carazo, por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, junto a dos ecuatorianos y un guatemalteco en la lancha “Damaris”, transportando 507 kilos de cocaína.
El pasado jueves los nicaragüenses fueron entregados por las autoridades norteamericanas al capitán de Navío, Juan Francisco Gutiérrez, jefe del Distrito Naval del Pacífico, en el muelle de la Fuerza Naval y al comandante Danilo Narváez, jefe regional de la Dirección de Migración y Extranjería.
El jefe de la Policía en el departamento de Chinandega, comisionado Douglas Rafael Pichardo Ramírez, informó que el Distrito Naval hizo el traspaso de los detenidos a los agentes Antidrogas, los que ahora están a la orden de la fiscalía.
Según el fiscal Edwin Urcuyo, tal como corresponde en convenios con diversos países, los detenidos deben ser entregados al país de origen para el respectivo proceso judicial.
Los nicaragüenses fueron detenidos cuando navegaban en supuesto plan de pesca, junto con los ecuatorianos Henry Roberto Duran Palma, José Manuel Góngora, Pedro Vicente Vázquez y el guatemalteco Wilson Perfecto Bohórquez.