El poderoso tifón Shanshan tocó tierra este jueves en la isla principal de Kyushu, al suroeste de Japón, dejando a su paso un saldo preliminar de 3 fallecidos, 82 heridos y una persona desaparecida.
El tifón Shanshan impactó con gran fuerza en la mañana del jueves, provocando lluvias torrenciales y vientos huracanados.
La Agencia Meteorológica de Japón informó que en algunas partes de la prefectura de Miyazaki, en Kyushu, cayeron unos 60 centímetros de lluvia en 24 horas, superando la media de precipitaciones de todo agosto.
En el centro de la ciudad de Miyazaki, el tifón dejó una estela de destrucción. Se registraron árboles derribados, autos arrojados a los costados de los estacionamientos y ventanas rotas en varios edificios. El grupo de trabajo de gestión de desastres de la prefectura reporta 40 edificios dañados.
Kyushu Electric Power Co. informó que casi un cuarto de millón de hogares se quedaron sin electricidad en Kyushu, principalmente en la prefectura de Kagoshima.
Como medida preventiva, aproximadamente 20,000 personas fueron evacuadas a centros comunitarios, gimnasios escolares y otras instalaciones seguras en toda la isla.
Antes de la llegada de Shanshan, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la ciudad de Gamagori, en el centro del país, con un saldo trágico de tres fallecidos y dos heridos al sepultar una vivienda.
Aunque Shanshan ha perdido fuerza gradualmente, las autoridades mantienen la alerta. Aún se pronostican fuertes vientos, olas altas y lluvias significativas en gran parte del país, especialmente en Kyushu.