La superluna dará la bienvenida al año nuevo con un cielo iluminado de manera espectacular ya que el 1° de enero el satélite alcanzará la mínima distancia con la Tierra.
A las 21:48 GMT del primer día de 2018 la luna se verá de un tamaño más grande del habitual y mucho más luminosa. «Esta superluna es la segunda de una serie de tres consecutivas que inició con la luna llena del 3 de diciembre y concluirá con la del 31 de enero, cuando además se producirá un eclipse de luna», explicó el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope Project, una instalación robótica de avanzada que ofrece observaciones en tiempo real del Universo con telescopios controlados a distancia.
La superluna del 1° de enero, explicó, «será la más cercana a la Tierra (alrededor de 1.000 kilómetros más cerca respecto de la del pasado 3 de diciembre) y, por lo tanto, la más grande de las tres que se verán en todo el 2018». El fenómeno, sostuvo Masi, «es un precioso pretexto para admirar a nuestro satélite natural en el marco de un cielo muy estrellado y compartirlo con el público».
Se denomina superluna tanto a la luna llena como a la nueva, cuando se verifica cerca del perigeo lunar, es decir, con nuestro satélite a la mínima distancia de la Tierra. En la noche entre el 1 y el 2 de enero, a las 21:48 GMT, la luna se encontrará a 356.565 kilómetros, contra una distancia promedio de poco más de 384.000 kilómetros.
El satélite describe alrededor de nuestro planeta una órbita sensiblemente elíptica, por lo tanto su distancia de la Tierra no es constante, pero oscila entre un valor mínimo (perigeo) y uno máximo (apogeo).