Los inversionistas del sector hotelero están con la sonrisa de oreja a oreja, por la gran demanda de habitaciones y otros servicios de parte de turistas nacionales y extranjeros que están disfrutando de las vacaciones de navidad y año nuevo.
El dinamismo en los hoteles fue tal que se requirió de entre un 30 y 40 por ciento más de personal, indicó Héctor Jiménez Sáenz, presidente de la asociación Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen).
Se percibe una mejoría y mayor dinamismo este año que en el 2014, en estas fechas, con mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, indicaron fuentes hoteleras.
Por su parte Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), destacó también que los bares y restaurantes, al igual que el sector hotelero, se contrata más personal de medio tiempo para atender la demanda de la temporada.
Señaló que la contratación por la temporada, en bares y restaurantes anda por el 15%, aunque es menor en comparación al sector hotelero.
En tanto Silvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), indicó que los hoteles en los departamentos están a su máxima capacidad, en tanto en Managua, anda por el 80 por ciento.
En su informe 2014 de “Cuenta satélite de turismo de Nicaragua 2014”, el Banco Central de Nicaragua indicó que Nicaragua contaba con 992 establecimientos de alojamiento, con más de 13 mil 200 habitaciones y un total de 22 mil 295 camas.
En tanto el INTUR, señaló que este 2015, se esperaba superar los 1.4 millones de turistas, superando además la captación de 445.5 millones de dólares.
Según el Intur, el mes de diciembre fue el que más divisas generó al turismo: US$59.6 millones, es decir 13.4% en relación con el total de ingresos generados en todo el año.