Con el contundente respaldo de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANATUR) y el Grupo Pellas, la Fundación Cocibolca celebrará el Segundo Festival Internacional de Aves en la ciudad de Granada los días sábado 21 y domingo 22 de noviembre, con el objetivo de promover el aviturismo y el turismo de Naturaleza en Nicaragua.
Para la realización del Festival, la Fundación Cocibolca también cuenta con el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Tour Operadores (ANTUR), la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN).
El año pasado, se realizó el Primer Festival Internacional de Aves en el marco del proyecto: “Apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico: Ruta Colonial y de los Volcanes”, desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (LuxDev).
El objetivo del festival fue promover el potencial natural y cultural que tiene el Corredor Arqueológico-Biológico Apoyo-Mombacho-Zapatera, favoreciendo a los departamentos de Masaya y Granada, principalmente, como al resto del país, dando a conocer a Nicaragua como un destino para los observadores de aves.
También se pretende diversificar la oferta turística local y nacional, fomentando el conocimiento de la fauna ornitológica en el país, así como su protección y conservación, y mejorando a la vez el nivel de educación ambiental de la población nicaragüense.
El aviturismo o “birdwatching”, es una de las modalidades del turismo que además de promover la conservación de los bosques y las aves, también incentiva la generación de ingresos y beneficios en las comunidades rurales donde dicha actividad se realiza, incrementando la demanda de diversos tipos de servicios turísticos.
Los avituristas viajan buscando sitios con potencial natural para observar aves, alojamiento, alimentación y personal capacitado que conozca las áreas naturales.
El primer festival incluyó actividades dirigidas a diferentes segmentos: taller para guías naturalistas que se quieren especializar en aviturismo, expo-feria ambiental, charlas magistrales con expertos nacionales y extranjeros, giras de observación de aves a sitios del Corredor Biológico Arqueológico Apoyo-Mombacho-Zapatera, concursos estudiantiles, talleres e intercambio de experiencias educativas con docentes, presentaciones artísticas y exposiciones de arte ligado a las aves, entre otras.
Entre los organismos nacionales e internacionales que participaron el año anterior estuvieron: Smithsonian Migratory Bird Center, US Forest Service y Vermont Center for Ecostudies de Estados Unidos; Asociación Ornitológica de Costa Rica y Rainforest Alliance.
Por Nicaragua asistieron reservas silvestres privadas como «El Jaguar», las organizaciones (ALAS) Alianza para las Áreas Silvestres y (FUNDENIC-SOS), Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible y sedes territoriales del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nicaragüense de Turismo, la Alcaldía de Granada y la Policía Nacional.