Contando con que el Gobierno Sandinista entregaría el aguinaldo en el mes de noviembre, los mercados capitalinos desde hace varios meses se vinieron surtiendo de una enorme cantidad de productos que en época navideña tienen mucha demanda por parte de las familias nicaragüenses.
Los mercados populares son los predilectos de los compradores, ya que además de la variedad también son una garantía de precios accesibles.
“Nosotros estamos preparados, puede ver todos los estantes repletos de mercancías. Estamos instando a la población que venga a los mercados porque tenemos precios baratos, tenemos todo lo que buscan”, aseguró Jorge González, Coordinador de la Asociación de Comerciantes de los ocho mercados de Managua.
González destacó que las familias pueden encontrar en estos centros de comercio solidario una diferencia de precios de hasta el 30% en relación a los otros centros comerciales.
Además cree que de los más de 500 millones de dólares que circularán en la temporada (en concepto de aguinaldo, remesas y bono solidario), los mercados podrán captar unos 130 millones.
Cabe señalar que por sus dimensiones el Mercado Oriental, será el mayor receptor de ese flujo de dinero.
De acuerdo a Augusto Rivera, gerente de este centro de compras, este es el más surtido de todos los mercados al tener unos 20 mil comercios registrados, lo cual da como resultado que durante la Navidad lleguen aproximadamente 3 millones de visitantes.
“Este es el mercado más surtido del país y donde se vende más barato”, manifestó Rivera.
Guillermo Toledo, es de los comerciantes que con toda antelación decidió realizar sus pedidos y así no estar a última hora haciendo los trámites de aduana.
“Nosotros nos preparamos un mes antes trayendo la mercadería, solo esperando el aguinaldo”, expresó.
Toledo agradeció al Gobierno la decisión de entregar el treceavo mes días antes de lo que regularmente se hace, ya que eso dinamiza las ventas.
En este mercado la oferta de ropas, zapatos, artículos del hogar, juguetes y de todo lo que usted pueda imaginarse es realmente enorme.
“Por lo general en diciembre las ventas se incrementan y por eso es que nosotros decidimos hacer más pedidos y así satisfacer la demanda”, expresó Soledad Hernández, vendedora de ropa en el Oriental.
Clara Muller, es otra comerciante, que está a la espera del enorme flujo de compradores. Ella les está ofreciendo todo lo que son las luces navideñas y arreglos de la temporada. Igualmente refirió que que desde hace mucho tiene en stand los productos, de tal manera que la población solo debe darse una vuelta por el Mercado Oriental y disfrutar de los precios más bajos del país.