La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings informó hoy miércoles 16 de diciembre de 2015 que otorgó una calificación de B+ con perspectiva estable a la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua. Esta es la primera vez que Fitch califica a Nicaragua.
La calificación de Fitch se sustenta en los siguientes factores: la tendencia positiva del crecimiento económico, la consolidación macroeconómica, el historial de política fiscal prudente y reducción de deuda, y la capacidad del país para enfrentar choques externos y desastres naturales como resultado del fortalecimiento de las reservas internacionales y el financiamiento contingente de organismos multilaterales. Por otra parte, Fitch también afirmó que el país deberá continuar haciendo esfuerzos para superar las debilidades estructurales de la economía, mejorar la competitividad y el clima de negocios.
La calificación de Fitch confirma la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, destacada en los últimos años por organismos internacionales y agencias especializadas, y consolida el estatus de Nicaragua con respecto a la región centroamericana. Se espera que esta calificación contribuya a reducir los costos de futuros financiamientos, tanto para el sector público como para el sector privado, y continúe atrayendo y diversificando las inversiones.
Las conversaciones sostenidas con Fitch se realizaron en el marco del diálogo que, en el modelo de alianzas, el Gobierno y el sector privado han venido realizando con las principales agencias calificadoras de riesgo soberano para comunicar en el ámbito internacional los logros alcanzados en materia de estabilidad macroeconómica. Las autoridades nicaragüe