El Sub Oficial Mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, de 32 años de edad, y el Suboficial Luis Alexander Mendieta Alemán murieron este fin de semana durante dos operativos de búsqueda y captura de la banda delincuencial “Chabelo”, en Masaya.
Durante la operación de Seguridad Ciudadana también murió el sujeto José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, cabecilla de la agrupación delincuencial y otros dos delincuentes aún no identificados, informó este domingo la Policía Nacional.
Los hechos
De acuerdo con la Nota de Prensa número 166-2019, a las 12: 30 del mediodía del sábado, un ciudadano reportó al Centro de Emergencia el asalto que los miembros de la agrupación delincuencial “Chabelo” estaban cometiendo en el Reparto Cailagua, en Masaya.
Una patrulla policial se dirigió al lugar y ubicó a los delincuentes que abrieron fuego contra los agentes del orden público, baleando en la cabeza al Sub oficial Luis Mendieta y a los policías Francisco Luis Úbeda Gómez y José Noel Nicaragua Acuña quienes se encuentran ingresados en un centro asistencial.
Tras el hecho, el Suboficial Luis Mendieta fue trasladado al hospital Humberto Alvarado, en Masaya, y luego transferido al Lenin Fonseca, en Managua, donde se rindió a la muerte.
Agentes del orden público capturaron al delincuente Norlan José Cárdenas Ortiz, integrante de la agrupación delincuencial, el cual fue recluido en celdas preventivas de la Policía Nacional.
Ubican al «Chabelo»
En tanto, a las 10 de la mañana de hoy, el delincuente José Ugarte, alias “Chabelo”, y otros dos delincuentes fueron detectados en un retén policial en el camino viejo a Niquinohomo, cuando se transportaba a exceso de velocidad en un automóvil Toyota Yaris, color gris, sin placa.
Al realizarles la señal de alto, los delincuentes balearon a los agentes policiales y le provocaron la muerte al Sub Oficial Mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, de 32 años de edad.
Ante la agresión armada, los compañeros policías, en defensa propia, hicieron uso de sus armas de reglamento, muriendo José Ugarte López, alias “Chabelo”, y los otros dos delincuentes que lo acompañaban.
Incautaron armas
A los delincuentes se les ocupó un fusil AK con serie borrada, 2 revólveres calibre 38, uno marca Taurus con número de serie 5647 y otro con serie borrada.
La Policía Nacional expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad a la familia de los hermanos Sub oficial Luis Alexander Mendieta Alemán y Sub Oficial Mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, fallecidos en cumplimiento de su servicio y reiteró su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.
Horas Fúnebres
El Suboficial Luis Alexander Mendieta Alemán pertenecía a la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) y brindaba sus servicios de seguridad ciudadana en Masaya.
El ahora occiso habitaba en el barrio Jalata, en el municipio de Masatepe, Masaya, donde deja una hija en la orfandad. Mañana lunes será sepultado a las 2 de la tarde en el cementerio municipal de Masatepe.
A continuación la nota de prensa No. 166-2019 de la Policía Nacional
La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua:
El día de ayer sábado 30 de noviembre de 2019, a las 12:30 del mediodía, patrulla policial, atendiendo llamada del Centro de Emergencias (118), se dirigió a la búsqueda de delincuentes de la agrupación delincuencial conocida como “Chabelo”, que cometían Robo con Intimidación (Asalto) en Reparto Cailagua, Masaya. Los delincuentes dispararon con armas de fuego en contra de los miembros de la Patrulla, asesinando a nuestro hermano Suboficial Luis Alexander Mendieta Alemán y lesionando a dos compañeros policías.
La Policía Nacional capturó al delincuente Norlan José Cárdenas Ortiz, dándose a la fuga el cabecilla de la agrupación delincuencial, José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, con antecedentes de Tentativa de Violación y tenencia Ilegal de Armas.
El día de hoy domingo 1 de diciembre 2019, a las 10:00 de la mañana, retén policial ubicado en camino viejo a Niquinohomo, detectó automóvil Toyota Yaris, color gris, sin placa, circulando a exceso de velocidad, en el que se movilizaba el delincuente José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo” y dos miembros más de su agrupación delincuencial.
Al realizarles la señal de alto, los delincuentes agredieron con disparos de arma de fuego a los compañeros policías, ocasionando la muerte del Sub Oficial Mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, de 32 años de edad.
Ante la agresión armada, los compañeros policías, en defensa propia, hicieron uso de sus armas de reglamento, falleciendo los delincuentes José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, cabecilla de la agrupación delincuencial y otros dos delincuentes aún no identificados.
A los delincuentes se les ocupó un fusil AK con serie borrada, 2 revólveres calibre 38, uno marca Taurus, número de serie 5647 y otro con serie borrada.
Nuestra institución expresa las más sinceras condolencias y solidaridad a la familia de nuestros hermanos Suboficial Luis Alexander Mendieta Alemán y Sub Oficial Mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, fallecidos en cumplimiento de su servicio y reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.
Managua, Domingo 1 de diciembre del año 2019.