El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, junto a la Compañera Rosario Murillo, participaron en el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con partidos Políticos del Mundo.
El encuentro se realizó a través de una videoconferencia, desde la ciudad de Beijing, y fue inaugurada por el presidente de ese país, Xi Jinping.
En el Diálogo participan el Partido Comunista (PCCH) y otras organizaciones políticas de distintas naciones del mundo con el objetivo de analizar el rol de ellas en los planes de modernización.
También asisten líderes políticos de varios países del mundo tales como Venezuela, Nicaragua, Serbia, Mongolia y Rusia.
Discurso del Comandante Daniel Ortega
En su discurso, Ortega remarcó que el modelo neoliberal de pretendido dominio y sumisión de los pueblos del mundo está agotado.
Lo dicen nuestros pueblos y lo dice la inteligencia que moviliza a nuestros partidos y movimientos políticos y sociales que luchamos en todas partes exigiendo un mundo libre de absurdas pretensiones de sometimiento opresión, de injusticias y discordias con las siembran terror, inseguridad y caos para prolongar la división y la consecuente fragilidad frente a sus obsesiones de poderío y sus terribles e inhumanas consecuencias, agregó.
Frente al abominable panorama de la inseguridad que genera guerras y del empecinamiento imperial colonialista y neocolonialista, sigue surgiendo indetenible la rebeldía y el heroísmo de nuestros pueblos que luchamos para hacer valer nuestros derechos, libertades, soberanías, culturas y modelos sociales y políticos libremente escogidos en cada lugar, dijo el Comandante Ortega.
El mundo que queremos crear debe ser para la paz, el entendimiento, la comprensión fraternal, la solidaridad, la cooperación y la convivencia como humana comunidad que comparte los avances de la ciencia, la tecnología, y se encamina a propiciar justicia y desarrollo equitativo, es decir, el bien de todos, continuó.
Ha sido admirable el empeño y la responsabilidad de la República Popular China y del Partido Comunista de China, de usted camarada Xi Jinping que se acerca a nuestros países y pueblos con respeto procurando las indispensables comunicaciones y coordinaciones constructivas para seguir avanzando en cooperación para el trabajo, el bienestar, la prosperidad y la seguridad de todos, destacó.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tras décadas de lucha guerrillera con combates implacables contra el enemigo imperialista que en Nicaragua intervino, ocupó y asesinó a miles alcanzamos el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979, recordó.
Nuestra Revolución representa la valentía y dignidad de tantos hermanos que con heroísmo y determinación han sabido expulsar a imperialistas y colonialistas invasores, y hoy, enfrentados a las mismas políticas injerencistas e interventoras, en distintas y muy similares modalidades y formas, seguimos dando todas las batallas necesarias, indispensables, para defender la paz y el derecho a vivir como merecemos, con relaciones respetuosas, hermanables, sinceras y solidarias con todos los pueblos del mundo y en particular con los países y gobiernos con quienes compartimos ideales y valores alrededor de nuestras independencias, soberanías y derecho a la seguridad y la paz, aseveró el comandante.
En ese sentido, nuestra Nicaragua que continúa batallando contra el dominio imperial, se solidariza plenamente con todos los esfuerzos de la República Popular China, del partido comunista de China, del heroico pueblo chino, en cada iniciativa que promueva crecimiento civilizatorio y aprendizajes conjuntos para seguir asumiendo nuestros derechos y libertades plenas, participando de todas las causas justas y de todo lo que nos define como lo que somos pueblos laboriosos, valientes, valerosos, nobles, y firmes y consecuentes defensores de la paz, la justicia y el desarrollo en un mundo multipolar, respetuoso y de culturas reconocidas y consideradas en los avances hacia cada vez más integración de pensamientos y modos de vida que nos fortalezcan el empeño de unión, civilización y prosperidad, detalló.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional con orgullo participa de este importante Evento y agradece la Iniciativa y la Convocatoria del Hermano Presidente y Secretario General, Xi Jinping, a estar permanentemente propiciando formas de comunicación y esfuerzos como este, para oponernos al dominio, a la unipolaridad, a la injusticia, y seguir compartiendo lenguajes y acciones que hagan valer estos Caminos de Encuentro, Hermandad y Unidad por el Bien Común, destacó.
Apoyamos y respaldamos las Propuestas que usted nos presenta, y con plena convicción de seguir trabajando juntos para la vida, la justicia y la paz, nos congratulamos de nuestras relaciones, de la sintonía e identificación de nuestros partidos y pueblos en todos los foros y eventos internacionales donde priorizamos la luz, la vida y la verdad, explicó.
Compañero y camarada Xi Jinping y hermanos de los partidos del mundo, permítanos felicitar con admiración y cariño, a usted, a su partido y a su pueblo por su reelección al frente de la Presidencia de la República Popular China, finalizó Daniel.