Nicaragua y China celebran aniversario del restablecimiento de relaciones con espectacular concierto

La noche de este jueves en el Teatro Nacional Rubén Darío, el Gobierno de Nicaragua y la República Popular China celebraron el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con un espectacular concierto en el que se disfrutaron melodías que forman parte del folklore de China y música tradicional folklórica y navideña de Nicaragua.

A este encuentro cultural se sumaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades de instituciones del Estado e invitados especiales.

El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, dijo que seguirán trabajando de la mano con China en el ámbito de la cooperación y la hermandad.

“Estamos dando inicio a estas celebraciones por el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones plenas entre la República Popular China y la República de Nicaragua con un lindo concierto que nos dedicó el maestro Ramón Rodríguez, el coro de niños que ha venido trabajando con los proyectos de coros estudiantiles del Ministerio de Educación, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, que ha recibido el apoyo de la República Popular China dotándolos de instrumentos para estos jóvenes”, manifestó Laureano.

El asesor presidencial agregó que “hoy traemos el saludo fraterno, el abrazo de nuestro Presidente Comandante Daniel, nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario al Hermano Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, a su pueblo y a su gobierno reiterando la estrecha amistad, fraternidad, hermandad, entre nuestros pueblos y gobiernos y que vamos por muchos años más de triunfos, de victorias de la mano China y Nicaragua”.

Asimismo, el excelentísimo embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, agradeció la realización del espectáculo que permite unir ambas culturas.

“Mañana será el primer aniversario de nuestras relaciones diplomáticas. Tenemos todas las razones para festejar gracias a la atención personal de los máximos líderes, esfuerzos mancomunados de todos los sectores de nuestros dos países. La confianza política se ha consolidado cada día más, las cooperaciones de beneficio mutuo se han desarrollado fructíferamente, los intercambios culturales y humanísticos se han desenvuelto dinámicamente”, afirmó el embajador.

“Quiero aprovechar la ocasión para reiterar una vez más nuestro gran aprecio y alta admiración al honorable pueblo nicaragüense. La música es una lengua universal y la lengua más bonita del mundo, independientemente de la nacionalidad y del idioma que uno domine el público puede acercarse a través de la música sin la necesidad de la traducción”, expresó el embajador Chen Xi.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, sobre este primer aniversario, afirmó que es una fecha que se marca en la historia de Nicaragua.

“Se han iniciado las mejores relaciones entre dos pueblos, dos países, dos partidos como es el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el partido comunista chino con el cual se está trabajando un programa de cooperación en todos los campos, donde hemos priorizado el acuerdo de cosecha temprana y la negociación del Tratado de Libre Comercio, que esperamos el próximo semestre estar concluyéndolo”, señaló el titular del MHCP.

Acosta, manifestó que todo lo mencionado anteriormente abre grandes oportunidades para Nicaragua.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo: «realmente sentimos que ha sido una hermandad y acercamiento de toda la vida. Es estrechar los vínculos entre dos revoluciones que buscan la prosperidad, la paz y el camino solidario».

Comparte