La noche de este viernes en la ciudad de Las Flores, Masaya, inició el desfile de Los Agüizotes, duendes, carreta nagua, el cadejo, la llorona, y de todos los mitos y leyendas que caracterizan la cultura popular de Nicaragua.
Para el pueblo de Masaya, los Agüizotes es una de sus más grandes expresiones culturales, la cual se realiza el último viernes de octubre en homenaje a su santo patrono San Jerónimo.
La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, destacó que esta es una fiesta donde se da seguimiento al rescate de las costumbres y tradiciones, que el Buen Gobierno viene trabajando de la mano con los gobiernos locales.
El desfile que dura alrededor de cinco horas, inició en el sector de la Plaza Magdalena en el barrio indígena de Monimbó hasta el parque central de la ciudad de Masaya.
“Son muchos los años de tradición, el pueblo de Masaya y otros departamentos aledaños se desbordan en esta fiesta, en que somos tradicionalistas que impulsamos nuestra cultura», dijo Sonia Gutiérrez, coordinadora del Toro Venado de Monimbó.
A la celebración también se suman turistas extranjeros, los que han tomado como una referencia cultural el tradicional Agüizotes.
El tradicional desfile de los Agüizotes se realiza el último viernes de octubre, y en el mismo se resalta la paz y la seguridad que garantiza la Policía Nacional, el acompañamiento de los bomberos, entre otras instituciones; en esta fiesta tradicional que dinamiza el comercio y promueve el turismo.