El peligroso huracán Beryl tocó tierra esta mañana en la isla Carriacou, de Granada, como un huracán de categoría 4, con unos espeluznantes vientos de 241 kilómetros por hora.
Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y, para que se den una idea, es el huracán más fuerte que se ha visto en este vasto océano desde que se llevan registros.
No solo está afectando a Carriacou, sino que también está afectando San Vicente, Las Granadinas y Granada.
Aunque se espera que Beryl vaya perdiendo fuerza mientras avanza por el Caribe, todavía se espera que será un huracán cuando pase al sur de Jamaica el miércoles y cuando llegue a la península de Yucatán, en México, el viernes.
Ahora bien, para nosotros los nicaragüenses y el resto de Centroamérica, por el momento no resultaremos directamente afectados. Pero nuestros vecinos del norte de Guatemala y Belice tienen que estar alertas porque Beryl podría causar algunos problemas.
Es importante mencionar que este huracán se formó en aguas que están más calientes de lo normal para esta época del año. Imagínense que las temperaturas del mar andan como si estuviéramos en septiembre, que es cuando normalmente la cosa se pone muy activa con respecto a los huracanes.
Sigamos las recomendaciones de las autoridades y mantengámonos informados.