Fijan Audiencia para hijo que planeó asesinar a su padre para quedarse con sus bienes en Matagalpa

Para el 13 de enero de 2026 fue programada en los tribunales de Matagalpa la audiencia inicial en contra de los señalados de ejecutar un macabro plan familiar que dejó dos personas asesinadas en el municipio de Terrabona.

Giovany Castellón Miranda, de 33 año
Giovany Castellón Miranda, de 33 año

Tras la audiencia preliminar, la jueza Maribel Parrilla dictó prisión preventiva para los cuatro detenidos involucrados en el novelesco entramado criminal.

La Fiscalía sostiene que Giovany Castellón Miranda, de 33 años, planificó el asesinato de su propio padre, el transportista Francisco Castellón Lúquez, de 51 años y conocido como “El Gemelo”, con el objetivo de apropiarse de su fortuna y bienes.

El crimen se ejecutó al amanecer del 31 de agosto de 2024, cuando la víctima fue acribillada a balazos al salir de su vivienda para iniciar su jornada laboral.

Francisco Castellón Lúquez, de 51 años
Francisco Castellón Lúquez, de 51 años

Las investigaciones señalan como participantes en el hecho al propio Giovany Castellón, como autor intelectual del parricidio y estelionato; Benedicto Johnny Hernández González, como el autor de los disparos, y a Eddy Centeno Hernández, como cómplice encargado del traslado y la huida de los ejecutores.

Tras la muerte de Castellón Lúquez, el mismo hijo Giovany puso en marcha una estrategia para legalizar el despojo de propiedades mediante documentos falsos y firmas falsificadas.

Según la acusación, los abogados Mauricio José Gutiérrez Úbeda, Karla Meza Meza y Ramón Ulises González Chavarría colaboraron en la elaboración de escrituras públicas fraudulentas.

Meses después, el plan sumó una segunda víctima mortal. El 4 de febrero, Leydin José Soza Hernández, quien conocía los detalles del parricidio, fue asesinado en una finca de Terrabona para evitar que delatara a los involucrados.

Su cuerpo fue arrojado al interior de un pozo por Jimmy Sergio Torres López y Erwin Antonio Zelaya Orozco.

Leydin José Soza Hernández fue assinado y lanzado dentro de un pozo
Leydin José Soza Hernández fue assinado y lanzado dentro de un pozo

De los ocho acusados por la Fiscalía, actualmente solo cuatro se encuentran bajo custodia policial: el hijo de la víctima, Centeno Hernández, Hernández González y Torres López.

Los tres abogados señalados y uno de los supuestos ejecutores del segundo homicidio permanecen en calidad de prófugos de la justicia.

Si te gustó, comparte
Las Más leídas