La doctora Verónica Fiallos, jueza de Distrito Penal de Juicio de Ocotal, dictó dos condenas de Prisión Perpetua Revisable para el sujeto Rogelio Flores Zeledón, de 43 años, por el atroz asesinato de Guadalupe del Carmen Melgara Saldívar, de 35 años, y su hija Enma Yolanis González Melgara, de 12 años.
La sentencia fue dictada la mañana de este jueves luego de que el acusado fue encontrado culpable el pasado 29 de septiembre por el asesinato agravado cometido contra las dos indefensas mujeres en la comunidad Guapinolón, del municipio de Murra, en Nueva Segovia.
El hecho ocurrió el 12 de julio de este año cuando Flores Zeledón, junto a su sobrino, el adolescente de 13 años, de iniciales D.I.P.Z., interceptaron a las víctimas en un camino solitario y tras reclamarles a ellas por una mula, las atacaron a machetazos.
Según el libelo acusatorio, madre e hija se dirigían a un punto minero de la localidad con la esperanza de lavar arena y encontrar broza de oro que les permitiera obtener algo de dinero para cubrir sus necesidades, cuando fueron masacradas.
Los peritos policiales indicaron que entre las armas utilizadas en el doble crimen fue incautado un machete de fabricación colombiana de 69 centímetros y medio de largo, con el cual Rogelio le realizó 20 heridas a Guadalupe Melgara, en tanto su sobrino utilizó una cutacha para causarle 14 lesiones a Enma Yolanis.
A Guadalupe Melgara los machetazos le mutilaron los brazos, desprendieron el cuero cabelludo y a su hija le cortaron los dedos de ambas manos y dejaron heridas en los brazos, espalda y rostro, según los dictámenes forenses.
Como agravante en la comisión de los dos asesinatos la judicial subrayó la alevosía, la saña, la minoría de edad de una de las víctimas y el hecho que los crímenes fueron cometidos en un lugar despoblado.
En el fallo de culpabilidad, la jueza Verónica Fiallos señaló que las veinte heridas encontradas en el cuerpo de Guadalupe y las 14 en la adolescente, demuestran el desprecio por la vida de parte del acusado.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el suelo, con sus botas de hule llenas de sangre, cerca del caudal del río.
Ambos sujetos fueron detenidos el 24 de julio, y los machetes, aún manchados de sangre, fueron hallados en posesión de los asesinos.
Por su parte, el sobrino de Rogelio Flores está siendo procesado en el Juzgado de Adolescentes de Ocotal, y de momento se desconoce cómo marcha el proceso judicial abierto en su contra.
Segunda sentencia de doble prisión perpetua en Nicaragua
Con este caso suman dos los de condenas dobles de prisión perpetua que se dictan en Nicaragua desde la implementación de la Ley.
El 13 de octubre del 2022, Wilmer Antonio González Méndez, de 32 años de edad, fue el primero en recibir dos cadenas perpetuas por el asesinato de Luz Maritza González Valle, de 53 años de edad, y su hija Diagnnie Dayiris Boniche González, de 29 años.
Los crímenes fueron perpetrados en una finca de en la comarca Kurinwasito, en Mulukukú, Caribe Norte, en julio del año 2021.