La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que el dengue ha alcanzado niveles históricos en el continente americano, superando los 12.6 millones de casos en lo que va del 2024, triplicando las cifras del año anterior.
Brasil encabeza la lista con 10 millones de casos y 5,870 fallecimientos, representando el 80% de los contagios en toda América.
Argentina experimenta su brote más letal con más de 400 defunciones y 581,000 casos confirmados, mientras México reporta 520,000 contagios y 303 fallecidos.
El doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, señala como causas principales los cambios climáticos extremos, la urbanización desordenada, el manejo inadecuado de desechos, deficiencias en servicios sanitarios y problemas en el suministro de agua.
Los expertos están preocupados especialmente por el impacto de la enfermedad en menores de 15 años: Ellos representan un tercio de los casos en Costa Rica, México y Paraguay; en Guatemala, el 70% de las muertes son en niños.
Brasil y Argentina han implementado nuevas vacunas públicas para combatir la enfermedad. En tanto Estados Unidos reporta casos limitados, principalmente importados, con transmisión local en Florida, Hawái, Texas, Arizona y California.