China inaugura el aeropuerto más grande del Mundo

China terminó de construir el Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, una megaobra coincidiendo con las vísperas del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing: megaobra innovadora
Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing: megaobra innovadora

El nuevo complejo aeroportuario, ubicado a 46 kilómetros al sur de la plaza de Tiananmen, destaca por su innovador diseño en forma de estrella de mar, obra de la reconocida arquitecta Zaha Hadid.

La terminal, con una impresionante superficie de 700.000 metros cuadrados, equivalente a 25 campos de fútbol, se caracteriza por su estructura luminosa y líneas curvas que maximizan la luz natural a través de estratégicas claraboyas.

Este megaproyecto, con una inversión de 120.000 millones de yuanes (aproximadamente 17.500 millones de dólares), está diseñado para alcanzar una capacidad operativa plena en 2025, pudiendo atender a 72 millones de pasajeros anuales con sus cuatro pistas iniciales.

Las proyecciones para 2040 son aún más ambiciosas, contemplando la expansión a ocho pistas y una capacidad de 100 millones de pasajeros anuales.

La infraestructura incorpora innovaciones significativas en su diseño vertical, con múltiples niveles dedicados a llegadas y salidas, además de una estación integrada de metro y tren de alta velocidad que permitirá conexiones con el centro de Pekín en apenas 20 minutos.

Este desarrollo responde a las proyecciones de la IATA, que anticipa que China se convertirá en el primer mercado aéreo mundial a mediados de 2020, superando a Estados Unidos, con una estimación de 1.600 millones de viajes anuales para 2037.

El Aeropuerto consta de 700,000 metros cuadrados de superficie total, 6 pistas, 50 pasarelas de embarque para pasajeros, 3,000 pantallas de información de vuelo, 186 puertas de embarque, 422 mostradores de facturación y 63 cinturones de equipaje.

Comparte