Su nombre verdadero es Murci y vive en una fundación en Victoria, en la región de la Araucanía, donde espera a ser adoptado.
El famoso meme de «Chilaquil» nació en México tras la publicación de la foto de un perro con un particular aspecto. Actualmente, se sabe el verdadero origen del can y es chileno.
Se trata de un perro de Victoria, en la región e la Araucanía. Su nombre verdadero es Murci un perro callejero que es alimentado por la Fundación Patitas, dedicada al cuidado animal.
La organización se está encargando de buscarle un hogar, según afirma una de sus funcionarias, Pamela Reuce, quien puso en adopción al famoso perro a través de su cuenta de Facebook.
Tras la publicación, Reuce recibió un centenar de mensajes de personas que quieren adoptar a Murci. Tanto chilenos como mexicanos.
El salto a la fama
Todo comenzó cuando un joven mexicano, Clemente Miranda, afirmó a través de Facebook que el perro “Chilaquil” le pertenecía, en respuesta a una mujer que presumía sobre su perro de un origen extraño.
La ola de memes comenzó inmediatamente, debido al extraño aspecto del can. Sin embargo, no existían más pruebas de su existencia.
Sin embargo, el origen de la foto era en la cuenta de Facebook del chileno, Ricardo Zapata que fotografió al perro en un viaje a Victoria en el 2016.