La NASA ha emitido una alerta por el asteroide 2024 ON, que pasará cerca de la Tierra esta noche. Este objeto, de aproximadamente 290 metros de largo y clasificado como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO), se acercará a más de 1 millón de kilómetros de nuestro planeta, lo que no representa un riesgo inminente de colisión.
Aunque su tamaño lo clasifica como «potencialmente peligroso», la agencia espacial asegura que no hay peligro de impacto en esta ocasión.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) ha indicado que el asteroide viaja a una velocidad de 31.666 kilómetros por hora, y será necesario usar telescopios para observarlo debido a su distancia.
El 2024 ON no es un extraño en el sistema solar; ya pasó cerca de la Tierra en 2013 y se espera que regrese en 2035. Los NEOs, como este asteroide, son monitoreados continuamente para detectar desviaciones que pudieran aumentar el riesgo de impacto.
Brenda Culbertson, embajadora del Sistema Solar de la NASA, destacó la importancia de estos cuerpos celestes para entender nuestro entorno cósmico. A través del Proyecto del Telescopio Virtual, se han realizado observaciones del asteroide para mejorar los cálculos de su órbita.
En las últimas semanas, otros cuatro asteroides también han sido monitoreados al pasar cerca de la Tierra, todos a distancias consideradas seguras.
La NASA, a través de su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), sigue evaluando los riesgos de impacto y ha reiterado que no existe una amenaza significativa durante los próximos 100 años.
Con el proyecto NEO Surveyor en desarrollo, la agencia busca mejorar su capacidad de detección de asteroides peligrosos, esperando identificar hasta el 90% de los NEOs que puedan acercarse a la Tierra en el futuro.