Desde el 19 de marzo, las tradicionales carretas peregrinas repletas de familias inician desde distintas comunidades de la cuarta región su travesía hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, departamento de Rivas.
Para este año, se tiene previsto que 407 carretas peregrinas, con más de 3 mil 500 devotos, realicen la travesía y lleguen al Santuario de Jesús del Rescate, el próximo 23 de marzo.
Ramón Ernesto Valdés Jiménez y su esposa María Eugenia Cole, coordinadores de los padrinos de carretas peregrinas, informaron que este año se conformó La Hermandad de los Peregrinos con 11 cofradías. Y gracias al altísimo ya tienen garantizado el apadrinamiento de las 407 carreteras peregrinas, a los que se le entregaran productos básicos.
La Policía de Rivas, en coordinación con la alcaldía de Rivas, así como la Iglesia Católica y el Ministerio de Salud, ya tienen listo todo un plan para el recibimiento, fiesta de Jesús del Rescate, atención médica y abastecimiento de los peregrinos.
La peregrinación como es tradición contempla que los padrinos y las familias que viajan en las carretas, se encuentren el 22 de marzo, en el río Gil González, donde reciben el avituallamiento y familias de devotos llegan a entregar frutas y comidas.
También se brinda atención veterinaria para los 544 bueyes y los 107 caballos que jalaran las 407 carretas peregrinas.