El Carnaval Acuático de San Carlos, Río San Juan, reúne este año a más de 30 mil personas que se reunieron para disfrutar de la belleza y colorido de las 20 carrozas que representan la próspera Nicaragua.
La Onceava Edición del Carnaval arrancó a las 10 de la mañana con diversas presentaciones culturales y artísticas en conmemoración del 42 aniversario del asalto al cuartel de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza, hecho ocurrido un 13 de octubre de 1977.
En San Carlos se conmemora la gesta Octubre Victorioso.
Las calles de este municipio del departamento de Río San Juan resultan pequeñas para centenares de miles de nicaragüenses y turistas centroamericanos, principalmente de Costa Rica que vienen a esta localidad a disfrutar de estas festividades culturales del pueblo nicaragüense.
Cada una de las carrozas alegóricas que participaron en esta edición del Carnaval Acuático representaron parte de los programas sociales que restituyen derechos al pueblo, como la estrategia comunitaria de lucha contra el dengue o el programa de atención a los adultos mayores que promueve el INSS.
También cada uno de los municipios de este departamento de Río San Juan se hizo presente en este carnaval con diversas carrozas que representan nuestros recursos naturales, nuestras costumbres, tradiciones y fauna que existe en el majestuoso Río San Juan.
Y como Nicaragua también tiene mitos y leyendas, los agüizotes se hicieron presentes con sus trajes y colorido de cada una de esas leyendas misteriosas.
El público asistente también pudo sentirse orgulloso de nuestros símbolos patrios con la carroza que presentó la delegación de la DGI «Patria para todos, Te Amo Nicaragua». Y Enacal se lució con una pequeña carroza llena de originalidad gracias al proyecto de potabilización del agua que permite ahora a las familias tener el vital líquido las 24 horas del día.
Cada carroza mostró el orgullo que sentimos los nicaragüenses con nuestras costumbres, la protección de los recursos naturales y la carroza principal del INTUR cerró este carnaval con una hermosa imagen de resistencia indígena con el Cacique Diriangén en homenaje a esa lucha que hicieron nuestros antepasados.
Como parte de esta jornada conmemorativa en San Carlos, este domingo se rinde honores a los héroes y Mártires del asalto al cuartel de la guardia somocista un 13 de octubre de 1977.
Desde las 5 de la madrugada se realizará una diana «Octubre Victorioso» por las calles del municipio, posteriormente una misa en la iglesia parroquial San Carlos Borromeo y luego entrega de ofrendas florales en el parque central Ernesto «Chato» Medrano.
También se honró a las madres de héroes y Mártires de San Carlos con el tradicional desayuno en el centro cultural Fortaleza, la caminata en conmemoración de la gesta de Octubre Victorioso y se cierra con un concierto «Cantos a la Revolución» en el malecón donde durante tres días se celebró una feria gastronómica y de artesanías con más de 100 protagonistas.
En esta edición del Carnaval Acuático además de los miles de asistente y turistas, también participaron los alcaldes de los municipios de Río San Juan, las autoridades de Policía y del Ejército de Nicaragua, todos unidos en paz y alegría.
La Secretaria General del Intur, Elba Leonor Estrada dijo que el pueblo nicaragüense vive en victoria y con alegría, lo que se demuestra todos los días trabajando para desarrollar el país. Destacó que esta jornada además de rendir homenaje a los héroes y Mártires, también permite que la economía local se dinamice con la permanencia de turistas.
«El Carnaval Acuático es ejemplo claro que nuestro pueblo disfruta la paz y que seguimos caminando y luchando en amor y con trabajo», dijo Jonny Gutiérrez, alcalde de San Carlos.
Recordó que hace 42 años hombres y mujeres de este municipio encendieron la chispa de la libertad para tomarse el cuartel de la guardia lo que sirvió de ejemplo para que el pueblo nicaragüense se sumara y finalmente lograra su libertad el 19 de julio de 1979.
El turista mexicano Francisco Zamorano destacó la amabilidad del nicaragüense y nuestros paisajes naturales.
«A todos mis amigos mexicanos los invito a que vengan a Nicaragua para que conozcan a su pueblo luchador que gusta del trabajo y de la alegría. He venido en muchas ocasiones a Nicaragua y cada vez que vengo veo cosas nuevas que demuestran que el país va avanzando», dijo Zamorano, originario del Distrito Federal. En este carnaval participó la reina Naydelin Lozanía Tenorio del municipio de Morrito.