El Gobierno de Nicaragua a través de las delegaciones del INTUR en Nueva Segovia y Madriz, realizó el lanzamiento oficial de los bonos turísticos de respaldo a los pequeños y medianos negocios turísticos que se ubican en la Ruta del Café.
Éste es un programa que alcanzará a 138 protagonistas de ambos departamentos quienes se dieron cita en Ocotal y Somoto para conocer los detalles para ser beneficiarios de los bonos turísticos.
En Nueva Segovia, son 79 los protagonistas que serán beneficiados con estos bonos y 59 más corresponden a Madriz, informaron los delegados del INTUR en esos departamentos, compañeros Anfer López Aguilar y Ariosto Díaz.
Explicaron que los bonos a los que tendrán derecho los protagonistas son cinco, que corresponden a cocina y horno ecológico, iluminación por sistema fotovoltaico, freezer solar, inodoros ecológicos y pozos sépticos, y un sistema para recoger agua de lluvia y filtro para potabilizar el agua.
Los beneficiarios tendrán que poner una contra partida del 20 por ciento del total de los bonos, cuyo costo más alto será de dos mil 500 dólares.
Explicó el compañero Anfer López que el objetivo de los bonos a los protagonistas de la Ruta del Café es promover las buenas prácticas ambientales en los pequeños y medianos negocios turísticos, propiciando el equilibrio de estos con su entorno natural, para que sean más atractivos y les permita ofrecer un servicio de calidad.
Entre los beneficiados se encuentran los dueños de pequeños y medianos negocios turísticos que prestan servicios de hospedaje, alimentos, bebidas y artesanías que se ubican en los municipios de esta ruta turística del norte de Nicaragua.
Isidro Zavala Pérez, artesano de San Fernando, Nueva Segovia, agradeció al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por tomar en cuenta a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos, para beneficiarlos con los bonos.
En total el Gobierno Sandinista a través del INTUR entregará 380 bonos de respaldo en los cinco departamentos de la Ruta del Café.