Se rompen los fuegos en festividades en honor a Santo Domingo

Más Leídas

Este miércoles el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas dio el banderillazo de las fiestas agostinas de los managuas, rescatando la tradicional Vela de Toros en la comarca Los Membreños, ubicada del cementerio Sierras de Paz, un kilómetro al sur, distrito 1 de la capital.

El Vicealcalde dijo “esta noche se rompen los fuegos” desde la comarca de Los Membreños, donde la brisa que cayó esta noche en la capital no detuvo el ánimo de los tradicionalistas que una vez más reciben el apoyo del Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.

Agregó que en estas celebraciones “vamos a tener la elección de la india bonita, la reina de las fiestas patronales en la zona de las Sierritas, así como la elección de la reina de las festividades de Managua en cada uno de los distritos de la capital”.

“Este jueves se va a elegir a la reina de las festividades en el parque de la Colonia Máximo Jerez mientras que la India Bonita será elegida en Las Sierritas…Tendremos desfiles hípicos el 1 y el 10 de agosto”, aseguró el Vicealcalde.

Las familias disfrutaron de las actividades culturales, la animación de Latín William, del Staff artístico de Tu Nueva Radio Ya, y al ritmo del grupo Coyunderos de la Cumbia, al tiempo que recibieron gratuitamente un exquisito platillo indio viejo.

La Vela de los Toros es una tradición que surgió hace 50 años, pero con el paso del tiempo se había venido perdiendo, dijo el líder de la comunidad donde despuntaron las fiestas agostinas don Camilo Membreño.

“Yo tenía 10 de edad cuando se hacía la vela de toros que es el inicio de las fiestas patronales de la Sierritas, ya la Roza del Camino pasó, que fue el domingo pasado”.

Como la tradición ya se venía perdiendo “a mí se ocurrió revivir la vela de los toros” al tiempo que recordó que hace 50 años había un comité en las Sierritas donde se reunían en la casa de doña Carmela Castro, donde regalaban café, nacatamales y pan.

La vela de los toros era los 28 de julio y al día siguiente el topé de toros. Después ese comité de Las Sierritas daba entrada gratis a los managuas a las corridas de toros y el 30 y 31 estaban abiertas las fiestas patronales.


spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes