Resumen de Sucesos del año 2014

Más Leídas

ENERO

-Publicidad-

El primer mes del 2014 inició de manera sangrienta. De acuerdo a estadísticas de Tu Nueva Radio YA 62 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 56 por homicidios, 3 electrocutados, 23 suicidios,  15 ahogadas y 2 femicidios.

FEBRERO:

Volcán San Cristóbal Nicaragua desde Chichigalpa

El 4 de febrero,  el Volcán San Cristóbal registró 2 pequeñas explosiones con emanaciones de gases y humo que alcanzaron los 200 metros de altura, sin causar víctimas ni daños materiales, en lo que pudo ser el preludio de los fuertes sismos que nos acechaban.

MARZO:

639x360_1394550290_sismo en puerto sandino

El dos de marzo,  un  sismo con una intensidad de 6.4 en la escala de Richter,  se sintió a las 3:37 minutos de la mañana en el occidente de Nicaragua. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, el epicentro se registro en el océano Pacífico, frente al Volcán Cosigüina, en el departamento de Chinandega.

En tanto el 28 de marzo, 2 sismos de 5,4 y 5,2 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro a profundidades superiores a los 20 kilómetros, volvieron a sacudir el occidente del país.

ABRIL:

600x400_1397188643_sismo 2

El  jueves diez de abril de 2014, a las cinco y 27 minutos de la tarde,  un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter sacudió el pacifico de Nicaragua, causando la muerte a una persona y daños a varias viviendas de los municipios de Mateare,  departamento de Managua, en Nagarote, León,  y algunos barrios capitalinos, por lo cual el presidente Daniel Ortega Saavedra, orientó decretar alerta “Roja”.

De inmediato, el gobierno sandinista activó todos sus mecanismos desde el Sistema Nacional de Protección, Prevención y Atención de Desastres, para salvaguardar la vida de la población.

El viernes 11 de abril, hubo una réplica de 6,1 grados que igualmente alarmó a la población del pacífico nicaragüense. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el sismo se registró en el departamento de Rivas, a una profundidad de 113.6 kilómetros. Desde el terremoto, y en apenas una semana, ocurrieron miles de réplicas que activaron fallas potencialmente peligrosas como “La del Estadio” y “La de Tiscapa”.

MAYO:

incendio en el mercado ivan montenegro

La noche del domingo 18 de mayo, un incendio redujo a cenizas 3 tramos del lado norte del “Mercado Iván Montenegro”, y dejó afectaciones en otros 5, en donde se comercializaba ropa, zapatos y juguetes usados.

El Gobierno Sandinista a través de la Caja Rural Nacional, CARUNA, otorgó créditos a los comerciantes afectados con montos de 3 mil dólares a un plazo de 36 meses.

JUNIO:

245_1402588291_axel

El vocalista del grupo Xolo Batucada, Axel Dolores Cerda Guerrero, de 23 años, murió la madrugada del 12 de junio, luego de ser embestido en su moto por un camión desconocido y rematado supuestamente por otros dos vehículos, en el kilómetro 18 de la carretera nueva a León.

JULIO:

ataque caravana fsln julio 2014

El 19 de julio, cinco personas fueron masacradas a tiros y otras 24 seriamente lesionadas, por asesinos  que atacaron de forma cobarde las caravanas de buses que transportaban a militantes del FSLN, en las  comunidades de Las Calabazas y El Jobo, cuando se  dirigían a sus hogares en Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia, después de haber participado en la celebración del 35 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Ese mismo mes, la farándula nacional fue sacudida por el asesinato a  balazos del músico Enoc Antonio Ponce Montano, de 35 años, mejor conocido como “Enoc Zavala”, cerca de la zona Hippos, en Managua.

AGOSTO:

El naufragio de siete pescadores en el Lago Xolotlán  la noche del 19 de agosto, puso en vilo al país. En horas de la mañana del 20 de agosto, miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua,  los  rescataron con vida.

continua-rescate-mineros-bonanza-30ago2014-21

El 28 de agosto, Nicaragua y resto de la región centroamericana fue sacudida  al quedar atrapados 27 mineros artesanales en la mina El Comal, del municipio de Bonanza, Caribe Norte. De los 27 mineros,  20 fueron rescatados con vidas por miembros de la Brigada de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos.

SEPTIEMBRE:

meteorito en managua septiembre 2014

A las 11 de la noche con 5 minutos del sábado 7 de septiembre, Managua vivió otro hecho relevante, tras caer un meteorito en terrenos aledaños del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, causando una gran explosión que fue escuchada por la población de la zona nor-este de la capital.

OCTUBRE:

muro perimetral cayo barrio 18 de mayo octubre 2014

La noche del 16 de octubre, 9 personas, entre ellas dos niños, murieron soterradas en el interior de 4 viviendas, en el barrio 18 de Mayo de Managua, al ser aplastadas por un muro que colapsó en el costado Este de Residencial Lomas del Valle. En el lugar fueron rescatadas con vida, otras seis personas. Las familias afectadas fueron atendidas de inmediato por el gobierno sandinista.

NOVIEMBRE:

Capturan a 4 sospechosos del asesinato y robo de cambista

El cambista Oscar Samir Real Herradora, de 53 años, y el motociclista Guillermo Javier Alvarado Tercero, de 47, fueron asesinados a tiros el 13 de noviembre, por asaltantes en el mercado Roberto Huembes y cerca de la colonia Nicarao, respectivamente.

Los homicidas Francisco Javier Escorcia, Jairo William Román y Constantino García González, quienes despojaron al cambista de casi 14 mil dólares y 100 mil córdobas, enfrentarán juicio en enero del 2015, por los cargos de asesinato, homicidio, crimen organizado y otros delitos.

DICIEMBRE:

Nicaragua busca en el Caribe a 26 pescadores perdidos

La madrugada del 9 de diciembre, la embarcación “Wayward Wind” o “Vientos Caprichosos”, naufragó con 50 pescadores, buzos y cayuqueros a 35 millas al sureste de Puerto Cabezas, al ser embestida por fuertes olas que le dio “vuelta de campana”.

En la primera semana de búsqueda aérea y acuática, se encontró con vida a 32 tripulantes del “Wayward Wind”, de los cuales uno falleció y otro fue encontrado hecho cadáver, quedando 17 pescadores desaparecidos en las aguas del mar Caribe.

El miércoles 3 de diciembre, comerciantes y compradores del Mercado Oriental fueron  sorprendidos por un voraz incendio en una bodega, dejando pérdidas estimadas en 300 mil córdobas.

Hasta el 31 de diciembre, el año 2014 cerró con un saldo de 2 mil 796 personas fallecidas en diferentes circunstancias en el territorio nacional, entre las cuales destacan 689 víctimas por accidentes de tránsito.

Durante el año que finaliza también se registraron 611 homicidios, 253 suicidios, 235 fallecidos por sumersión, 127 perecieron por intoxicación alcohólica, 43 murieron electrocutados y 38 mujeres fueron víctimas de femicidio.

En el mismo periodo 161 nicaragüenses perecieron de forma violenta en el exterior, entre ellos 123 en Costa Rica, 10 en Estados Unidos, 9 en Guatemala, 8 en Honduras, 4 en El Salvador, 2 en México, 2 en España y 2 en Panamá.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias