Mito 1: Las pastillas anticonceptivas causan cáncer: Según algunos estudios indican que las mujeres que toman anticonceptivos orales con grandes dosis de estrógeno tienen a tener más riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pero la mayoría de féminas toman las patillas que tienen bajas dosis así que no estarían en peligro.
Las pastillas anticonceptivas protegen contra los cánceres. Después de 5 años de tomarlas, se reduce a la mitad el cáncer de ovarios.
Alrededor de 36 estudios publicados en la última década, las pastillas anticonceptivos han logrado prevenir más de 200 mil casos de cáncer endometrial.
Mito 2: Mi cuerpo necesita un descanso de las toma de anticonceptivos:Experto negaron que las pastillas tengan una alta carga de hormonas y que eso sea perjudicial para el cuerpo de una mujer. Porque cuando las féminas tienen su periodo de manera natural (sin tomar los anticonceptivos), su cuerpo igual experimenta altos niveles de estrógeno y progesterona.
Por el contrario, cuando toman estas pastillas es cuando estos niveles se regularizan y no aumentan o disminuyen. Por esa razón, el especialista dice que cuando consumen estos medicamentos no presentan tantos síntomas previos a la menstruación.
Asimismo, indican que es más riesgoso tomarse descansos tras tomar las pastillas porque están indefensas ante un posible embarazo no planeado.
Mito 3: He tenido sexo sin protección y no me he embarazado, seguramente soy estéril: Si bien nos llenan la cabeza con la idea de que si tenemos sexo nos vamos embarazar. Pero, la concepción es más compleja de lo que pensamos.
Hay sólo cerca de 6 días de cada mes donde realmente te puedes quedar embarazada. Esto varía del largo del ciclo de cada mujer lo que hace difícil determinar cuándo es el momento exacto de ovulación.
Por eso es tan importante usar anticonceptivos y sólo dejar de hacerlo cuando la mujer quiere quedarse embaraza. Si tu prueba de embarazo es negativa después de haber tenido sexo no planeado y sin protegerte, siéntete afortunada y no infértil.
Algunas mujeres se quedan embarazadas de inmediato, pero a otras les puede tomar más tiempo. Cuando quieres tener un bebé deberías esperar a tratar por al menos 12 meses.