Inicio Nacionales

Mined da a conocer Plan de Celebración de las Fiestas Patrias

1448

En búsqueda de fortalecer la formación integral de los estudiantes y promover el aprecio y respeto por las manifestaciones artísticas y culturales, el Ministerio de Educación ha elaborado el Plan de Fiestas Patrias en ocasión de celebrarse el próximo 14 y 15 de septiembre, los 159 años de la Batalla de San Jacinto y el 194 aniversario de la Independencia, respectivamente.

82647

Estos eventos se desarrollarán con la participación de los estudiantes promoviendo los valores y exaltando la alegría y orgullo de ser nicaragüense, a través de la realización de Actos Cívicos en los Centros Educativos, Concursos de Dibujo y Pintura, Certamen de Representaciones Teatrales de los Hechos Históricos de Independencia y Batalla de San Jacinto, Concurso Nacional de Oratoria sobre la Historia de Nicaragua, entre otras.

Asimismo, el acto central y desfile de los 10 centros educativos más representativos de Managua, que estará presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

A continuación el texto íntegro el Plan de Fiestas Patrias del Mined:

PLAN DE FIESTAS PATRIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION EN CELEBRACION DEL 194 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA Y 159 DE LA BATALLA DE SAN JACINTO

En el Marco de la Celebración del 194 Aniversario de la Independencia Centroamericana y del 159 de la Batalla de San Jacinto, desarrollaremos las Fiestas Patrias en un Ambiente de Promoción de Valores, con Festividad, exaltando la Alegría y el Orgullo de Ser nicaragüense. Presentando y representando nuestra Identidad Nacional y Tradiciones Culturales, a través de diversas expresiones artísticas de l@s Estudiantes, en los que se destaque el Patriotismo de nuestros Próceres de la Independencia y Héroes Nacionales.

Objetivos

– Fortalecer en l@s Estudiantes la Formación Integral; Sentimientos de Amor y Respeto a la Patria, a sus Símbolos, y a nuestra Historia de Luchas, como parte de nuestra Identidad Nacional.

– Promover, apreciar y respetar las Manifestaciones Artísticas y Culturales, a fin de fortalecer la Identidad Nacional.

RUTA DE PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

En el Período comprendido del 29 de Julio al 15 de Septiembre, se realizarán las siguientes Actividades :

Inicio de la Celebración

– Presentación del Plan de las Fiestas Patrias 2015 a la Comunidad Educativa.

– L@s Director@s de Centros Educativos convocarán a Sesión a l@s Docentes para organizar el Plan de las Fiestas Patrias 2015 en todo el País.

Del 29 al 31 de Julio.

– Actos Cívicos en los Centros Educativos : todas las semanas a partir del lunes 10 de Agosto, para destacar el Estudio de los principales hechos históricos, los Héroes y Personajes de nuestra Independencia.

– Concursos de Dibujo y Pintura “Dibujando y Coloreando a la Patria” : Del 4 de Agosto al 10 de Septiembre.

– Certamen de Representaciones Teatrales de los Hechos Históricos de Independencia y Batalla de San Jacinto : Sociodramas y dramatización de hechos y acontecimientos de la Historia Nacional; Batalla de San Jacinto, Acta de Independencia, Toma del Mesón de Rivas, Pacto del Espino Negro, Gesta de Benjamín Zeledón, entre otros. Del 4 de Agosto al 10 de Septiembre.

– Concurso Nacional de Oratoria sobre la Historia de Nicaragua : Del 4 de Agosto al 10 de Septiembre.

– Certamen de Interpretación de Música y Danza Nacional : Del 4 de Agosto al 10 de Septiembre.

– Certamen de Poesía : Dedicados a la Patria y a Hechos Históricos. Con los participantes se organizará un Recital de Poemas, del 4 de Agosto al 10 de Septiembre.

– Presentación de los Grupos destacados de Managua de los diferentes Certámenes, en la Hacienda San Jacinto : Se realizará Presentación de los Artistas y Grupos destacados en los Certámenes de Música, Danza, Poesía, Oratoria y Representaciones Teatrales, alusivas a los Hechos Históricos que estamos Conmemorando.

De acuerdo al siguiente Programa :

– Martes 8 de Septiembre : Certamen de Danza

– Miércoles 9 de Septiembre : Certamen de Música y Poesía.

– Jueves 10 de Septiembre : Representaciones Teatrales, y Oratoria.

Todas las Presentaciones Artísticas se realizarán a las 10 de la mañana y participarán Estudiantes de los Distritos de Managua.

– Desfiles en todos los Departamentos y Municipios del País : A partir del 15 de Agosto se realizarán Desfiles Escolares con la participación de Bandas y Gimnasias Rítmicas, encabezadas por Expresiones Culturales de la Danza Local, más representativas.

– Embanderamiento : Se colocarán Banderas de Nicaragua en los Centros Educativos, con el fin de crear un Ambiente Festivo, Sano, Limpio y Alegre.

– Vivir Bonito, Vivir Sano, Vivir Bien : Limpieza y Embellecimiento de los Centros Educativos, Oficinas y Delegaciones del MINED en la Comunidad.

– Reforestación, y Mejoramiento de Jardinería en los Centros Educativos, con el fin de crear un Ambiente Festivo, Sano, Limpio y Alegre.

Estas actividades las realizaremos del 24 al 28 de Agosto 2015.

– Ferias Departamentales de Promoción de Nuestra Identidad Nacional : A Nivel Departamental se realizarán Actividades Culturales mostrando nuestra Cultura y Tradiciones junto a Exposiciones de Artesanías y Gastronomía de Comidas Típicas de cada Localidad, del 24 al 28 de Agosto.

– Acto en Celebración de la Independencia Centroamericana, en el Parque Rubén Darío : Con participación de Colegios y de los Embajadores de los Países de Centroamérica acreditados en el País. El 07 de Septiembre.

– Recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Libertad en el Puesto Fronterizo de Las Manos : Hace su ingreso al País el 10 de Septiembre, las Autoridades Educativas de Honduras entregan la Antorcha a las Autoridades Educativas de Nicaragua. Posteriormente, inicia recorrido por todo el País con la participación de la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello. Durante el trayecto habrá Festivales Artísticos, Culturales y Vigilias, en las Cabeceras Departamentales y Municipios ubicados en la Ruta de la Antorcha.

– Acto de Recibimiento de la Antorcha por el Presidente Daniel Ortega, a su paso por Managua, el 12 de Septiembre.

– Entrega de la Antorcha por parte de las Autoridades Educativas de Nicaragua a las Autoridades Educativas de Costa Rica, el 13 de septiembre, 9:00 a.m.

ACTO CENTRAL EN SALUDO A LAS FIESTAS PATRIAS

– El Presidente Daniel Ortega, toma la Promesa a la Bandera a l@s Estudiantes, seguidamente inicia el Desfile de los 10 Colegios más Representativos de Managua encabezado por la Danza de El Güegüense (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad).

– En todos los Departamentos y Municipios, se realizarán Desfiles con la participación de Estudiantes de Primaria, Secundaria y Escuelas Normales, encabezados por la Danza Representativa de la Cultura e Identidad de la Localidad.

El19Digital