Enmarcado en la próxima entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia, el doctor José Ramón Barberena Ramírez, juez Cuarto de Distrito de Familia de Managua, abordó las novedades en esta norma jurídica, en aspectos como: Autoridad Parental, Matrimonios y Divorcios.
El juez explicó que el nuevo Código tiene tres principios rectores como son: el Interés superior de la familia, el hacer prevalecer la jefatura familiar de la mujer, y la igualdad de derechos tanto en hombres como en mujeres.
Barberena explicó que la autoridad parental, se refiere al hecho de ejercer conjuntamente la madre y el padre autoridad sobre el hijo o hija.
Respecto al matrimonio, remarcó que este es un acto de amor y de igualdad, y precisó que con el nuevo código de la Familia, la pareja puede decidir si se casan con bienes mancomunados, bienes separados o sociedad de participación de las ganancias de bienes.
A la vez indicó que desde que entre en vigencia este Nuevo Código de la Familia, todo aquel que desee casarse deberá presentar negativa de hijos y de bienes.
Refiriéndose a los divorcios, el doctor José Ramón Barberena dijo que se mantienen las separaciones por mutuo acuerdo y los unilaterales.
“Con este nuevo Código de la Familia, los procesos judiciales de familia lo más que tardarán será 5 meses, y en ellos se abordará la pensión alimenticia, la cual está tazada en esta ley, y va del 25 al 50 % del salario, en dependencia del número de hijos y necesidades”, expresó Barberena.
Añadió que con esta nueva norma jurídica existe la posibilidad de solicitar rendición de cuentas, pues así quedará clara la forma en la que se invierte la pensión alimenticia.
“Un aspecto novedoso, es que durante el proceso durante el proceso o en cualquier otra circunstancia, la autoridad parental podrá ser suspendida, siempre y cuando existan causas que lo ameriten como el alcoholismo, drogadicción, maltrato físico, entre otros”, explicó Barberena.