Más de siete mil 500 mujeres han donado su leche para salvar vidas

2Al Banco de Leche instalado en el hospital Bertha Calderón, han asistido más de 7 mil 500 mujeres para donado su leche materna y alimentar a 270 “hermosos y bellos bebés” en lo que va del año 2014.

Así lo confirmó Verónica López, Jefa del Banco Leche, quien explicó que una vez captada y pasteurizada la leche, se procede a formular tres tipos de leche: la Hipercalórica, la Normocalórica y la Hipocalórica.

Estas tres tipos de variedades tienen que ser suministradas a los recién nacidos por prescripción médica, porque cada una tiene su función, para subir de peso al bebé, y los que tienen problemas de lactosa o prematuros.

“La lecha materna es vital para el desarrollo de las niñas y niños, los hace inmune a las enfermedades, más inteligentes y psicológicamente serán personas más seguras”, explicó la Jefa del Banco de Leche.

Verónica López, Jefa del Banco de Leche
Verónica López, Jefa del Banco de Leche

Actualmente, el Banco de Leche tiene 138 donadoras, a diario se les extrae, tres litros y medio.

Las madres que deseen donar no pueden usar ningún tipo de drogas, no tener tatuajes y estar en óptimas condiciones de salud.

Los 270 “hermosos y bellos bebes” que se alimentaron con esta leche, sus madres no los pudieron amantar porque la mayoría de ellas estaban enfermas, con VIH, con cáncer y neumonía, entre otras.

Extracción manual de leche
Extracción manual de leche

El gobierno revolucionario ha invertido más de 3 millones de córdobas en el Banco de Leche ubicado en el hospital Bertha Calderón, funciona las 24 horas, al igual que el Banco de Leche situado en el hospital de Siuna,  Caribe Norte.

La leche materna guardada en el freezer dura 12 días, en los stands de en medio de la refrigeradora 12 horas y en la parte baja, en la gaveta seis horas.

Verónica López, Jefa del Banco Leche, dijo que las madres que salen a trabajar y no pueden amantar sus bebés, pueden extraerse la leche y dárselas a sus hijas e hijos, guardándola cuidadosamente en la refrigeradora.

La especialista aseguró que el tamaño de los pechos no tiene nada que ver con la cantidad de leche que produce la madre, más bien tiene que ver con la estimulación del bebé y su estado de relajación.

 

Lenis Obando
Lenis Obando

 

Daysi Zamora
Daysi Zamora