Los Frailes Franciscanos están construyendo un lugar de conversión personal con el Señor en la cima del cerro Apante, de mil 442 metros de altura, en un áspero terreno inclinado, donde ya fue instalada una cruz de tiene diez pisos de altura y cuyo material fue trasladado en hombros.
Según los Frailes Franciscanos de Matagalpa, el proyecto inició como un sueño en junio de 2005, dos meses después de la muerte del Papa Juan Pablo II.
En 2006 bendijeron el lugar y en 2008 monseñor Jorge Solórzano encomendó a los Frailes Franciscanos erigir uno de los monumentos católicos más grandes de Centroamérica. Desde entonces la ayuda de católicos ha fluido de todas partes del mundo.
El objetivo principal del proyecto, es ofrecer un lugar de conversión real en un ambiente espiritual especial que son proporcionados por la Reserva Natural de Apante, debido a su localización y dificil acceso.
Después de construir la gigantesca cruz, los franciscanos han comenzado a colocar por partes la imagen de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América. La conclusión de la segunda fase del proyecto será el jueves 27 de noviembre próximo, en vísperas de los rezos a la Inmaculada Concepción de María, Patrona de Nicaragua.
La cruz ya instalada en el sitio y probada con sus luces alimentadas por paneles solares; permanecerá encendida todas las noches y podrá ser observada desde la ciudad de Matagalpa y áreas cercanas gracias a que tiene una altura de 33 metros que representan la edad de Jesucristo hasta su muerte. Los brazos miden 13 metros y simbolizan las apariciones de la virgen María.
La imagen de la virgen de Guadalupe medirá 10 metros de altura, equivalentes a un edificio de más de tres pisos. El viacrucis tendrá 15 estaciones con esculturas de 2 por 2 metros.
El costo de la construcción es incuantificable considerando la colaboración de todas las personas que han puesto su mano de obra en el traslado del material, ayuda financiera desde países tan insospechados como Polonia, Bosnia, Estados Unidos y los católicos del país, más el mantenimiento y el valor de los terrenos, lo cual no tiene precio.
Las fases de construcción del proyecto se estiman en casi tres años (inició el 1 de enero de 2013), y finalizará hasta junio de 2016 cuando termine la construcción de la Capilla María Reina de la Paz. Al proyecto se le unió la iniciativa de un viacrucis permanente que atravesará parte de la ciudad hasta llegar a la Montaña de la Paz.
El Fraile John Anthony B, señaló que los preparativos para el 27 de noviembre avanzan según la voluntad de Dios, y será transmitido en vivo por el canal Católico internacional) EWTN, TN8 y TV Merced”. Están por confirmar si habrá una cadena nacional para otros canales.
La bendición de la Cruz será presidida por los obispos del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Cáritas durante un acto pequeño.