El ex policía y cambista de moneda extranjera Oscar Samir Real Herradora, de 53 años de edad, murió luego de ser baleado en el pecho y la ingle a manos de ladrones que lo despojaron de un bolso con dinero, y luego lo lanzaron a un pequeño cauce contiguo a la estación de bomberos del mercado Roberto Huembes, aquí en Managua.
En su huida, los delincuentes que viajaban en el carro Toyota Yaris gris con placas MY 132-50, también balearon mortalmente al motociclista Guillermo Javier Alvarado Tercero, de 47 años, luego de atropellarlo en la entrada al Reparto Aguilar, cerca del barrio Farabundo Martí.
De acuerdo a doña Maritza Tercero, su hijo Guillermo Javier acababa de salir de su casa rumbo a su trabajo en la Alcaldía de Managua, y al desembocar en la esquina ubicada de la Clínica Don Bosco una cuadra al sur y una al Este, los ocupantes del auto lo pasaron atropellando.
Según vecinos del sector, en ese momento Guillermo se levantó del suelo y les golpeó el vidrio con el casco el auto de los asaltantes, por lo cual uno de los sujetos que viajaba en el asiento trasero, sacó una pistola y le asestó un balazo en el costado izquierdo.
Luego de recibir los disparos, tanto Oscar Real como Guillermo Alvarado, fueron llevados al hospital Manolo Morales, donde dieron su último suspiro.
De acuerdo a testigos oculares, después del atraco, los delincuentes abandonaron el auto cerca de Villa El Sol, en Sabana Grande, donde le prendieron fuego, para largarse supuestamente en una camioneta Hilux doble cabina color gris que fue robada esta semana en la ciudad de Masaya.
El auto Toyota Yaris modelo 2013 quemado por los asaltantes está valorado en 18 mil dólares y le fue robado al ingeniero en sistemas Erick Noel Carmona Calero, por seis sujetos en tres motos que lo amenazaron con armas anoche cuando iba a guardarlo en su casa en el barrio Pancasán de Masaya.
Los asaltantes le robaron al cambista asesinado el equivalente de 15 mil dólares en efectivo, entre moneda nacional y extranjera, de acuerdo a informes de colegas del infortunado.
Pocas horas después, la Policía capturó en la tercera etapa de Villa Dignidad, al sujeto Jairo William Román Estrada, quien fue señalado como principal implicado en las muertes del cambista Oscar Samir Real y del trabajador de la alcaldía, Guillermo Alvarado.
Al mismo tiempo, en el sector del reparto Schick fue capturado Alejandro José Canales, mientras en el barrio La Curva, de Sabana Grande fue arrestado como sospechoso Constantino García González.
En el lugar de los allanamientos, las autoridades incautaron varios vehículos, motos, un fusil AK, dos pistolas y gran cantidad de dinero, supuestamente producto del robo al cambista.
De acuerdo a los archivos policiales, Jairo William Román Estrada, era el jefe de la estructura delictiva que venía operando desde antes del año 2008.
El 14 de septiembre del 2008, Jairo William Román se vio involucrado en el asalto a un camión cargado de pescados en el kilómetro 49 de la carretera vieja a León, donde despojaron de dos mil dólares y 16 mil 900 córdobas a Néstor Antonio Cruz Pérez.