Si cada uno de los dueños de los más de 300,000 computadoras que han sido infectadas desde el viernes por el ataque global hubieran aceptado el pago que exigen sus autores para desencriptar sus datos, los creadores del WannaCry habrían recaudado cerca de USD 90 millones.
Sin embargo, la realidad es otra para los delincuentes digitales más buscados del momento.
Hasta la tarde del lunes, según un reporte del gobierno estadounidense, los responsables del virus que alcanza a cerca de 150 países han logrado reunir menos de USD 70 mil. A su vez, este martes, la agencia Europol informó que hubo 243 pagos, por un valor de casi USD 63 mil.
La cifra es superior a la reportada el domingo por la compañía de seguridad informática Digital Shadows, que indicó que los hackers habían obtenido en total ingresos por un monto de unos USD 32 mil.
Sin embargo, el número de ordenadores afectados se redujo en las últimas 24 horas, por lo que los pagos no aumentarían considerablemente.
Los piratas informáticos exigen a las víctimas que paguen 300 dólares (su equivalente en bitcoins, una criptomoneda) en un plazo de tres días. En caso de no cumplir, el precio del rescate se duplica.
No es una cifra enorme, pero, considerando la amplitud del ataque, la suma total podría ser importante, algo que por ahora no ha ocurrido.
El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Tom Bossert, declaró en conferencia de prensa detalles sobre la cifra.
«Parece que se han pagado menos de USD 70 mil en rescates», y que quienes han hecho esos pagos no han logrado «recuperar ninguno de sus datos», señaló.