Doce jurados titulares y seis suplentes fueron escogidos este miércoles para enjuiciar a Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien es considerado el mayor traficante que ha sido juzgado en suelo estadounidense.
El jefe del cártel de Sinaloa está siendo acusado formalmente por el envío de 155 toneladas de cocaína hacia el territorio estadounidense durante un cuarto de siglo y podrían ser condenado a cadena perpetua.
En total son siete mujeres y cinco hombres, tres son inmigrantes, tres hablan español y casi todos lo conocen a través de la serie «El Chapo» la cual se transmite en el servicio de streaming Netflix.
Sin embargo el juez Brian Cogan no quiso tomarles juramento hoy porque teme que algunos den marcha atrás en su decisión de asumir como jurados.
‘El Chapo’, vestido de traje azul y camisa celeste escribió algunas notas y se mostró atento, pero sin ningún tipo de expresión.
Los nombres de los jurados no serán dados a conocer al público para preservar su seguridad y estarán aislados parcialmente durante el juicio, y todos los días serán escoltados a la corte federal de Brooklyn por oficiales armados.
Los 12 jurados son
Un inmigrante asiático cuyo hijo trabaja en la policía de Nueva York.
Una joven de 20 años que miró la serie de ‘El Chapo’ en Netflix pero que le aburrió.
Una mujer afroestadounidense de 40 años cuyo padre integró las fuerzas armadas.
Un joven afroestadounidense cuyo primo, con quien vive, acaba de empezar a trabajar en la policía neoyorquina.
Un joven que habla español que fue atacado por un grupo de adolescentes hace muchos años pero dice que no quedó traumatizado.
Una mujer afroestadounidense que habla español fluido y cuya tía es una guardia carcelaria jubilada.
Una mujer blanca de 40 años cuya lengua materna es el polaco y que se mudó a Estados Unidos hace más de tres décadas.
Un guardia carcelario afroestadounidense jubilado, que ha escuchado hablar de los famosos túneles de El Chapo para transportar drogas.
Una joven que vio ‘Narcos’ y dijo que halló al agente antidroga de la DEA de la serie “buen mozo”.
Una mujer etíope de unos 50 años, que llegó de su país hace décadas. Es la única que dijo que no sabía nada de El Chapo.
Un joven no blanco de 20 años, de padres divorciados.