Un enorme buque cisterna con capacidad de almacenar hasta 2 millones de barriles de petróleo explotó y luego se incendió este jueves en horas de la mañana frente a las costas de Nigeria.
El barco, propiedad de la compañía nigeriana Shebah Exploration & Production Co. (SEPCOL), se quemó cerca del delta del río Níger, muy cerca de la terminal de Escravos, al suroeste de ese país africano.
El barco Trinity Spirit es una unidad flotante de almacenamiento y descarga de producción que es utilizada en alta mar para producir y procesar, así como para almacenar petróleo.
Es capaz de procesar hasta 22 mil barriles por día y al momento de la explosión tenía alrededor de 50,000 barriles almacenados y no estaba bombeando crudo al campo petrolero de Ukpokiti.
«En este momento no se reportan muertes pero podemos confirmar que había diez tripulantes a bordo del buque antes del incidente», declaró el director ejecutivo de SEPCOL, Ikemefuna Okafor.
Los videos que circulan en las redes sociales muestran el enorme barco en llamas con un denso humo negro que cubre el cielo mientras parece hundirse poco a poco en el mar.
Este es el segundo desastre ambiental de Nigeria en apenas tres meses, luego de un enorme derrame de petróleo de un pozo tapado que ya nose utilizaba, el cual liberó 20,000 barriles de petróleo por día durante un mes en Nembe, estado de Bayelsa.