El Gobierno de la República Democrática del Congo informó que al menos 48 personas murieron tras el naufragio de varias embarcaciones en el lago Tumba, ubicado en el noroeste del país. El accidente ocurrió el miércoles cerca de Bikoro, en la provincia de Ecuador.
Según el comunicado del viceprimer ministro y ministro del Interior y Seguridad, Jacquemain Shabani, 46 pasajeros fueron rescatados con vida, mientras que 107 continúan desaparecidos. Hasta el momento, se han recuperado y enterrado 48 cuerpos.
Las víctimas viajaban en tres canoas motorizadas, que se hundieron debido a las condiciones climáticas adversas. Además, se sospecha que las embarcaciones estaban sobrecargadas, ya que la mayoría de los pasajeros transportaban el cuerpo de una mujer fallecida para un funeral en un pueblo cercano.
Los reportes indican que la cifra de fallecidos podría superar los 60. En respuesta, el Gobierno ha enviado una misión interministerial para evaluar la situación y coordinar la asistencia humanitaria.
También se ha hecho un llamado a fortalecer los mecanismos de prevención de desastres y mejorar la resiliencia de las comunidades para evitar tragedias similares en el futuro.
