Potente explosión en puerto de Irán causa 40 muertos y más de 800 heridos

El puerto de Shahid Rajai, en la ciudad de Bandar Abbas, en Irán, sufrió ayer sábado una potente explosión que se sintió hasta 50 kilómetros a la redonda.

Explosión devastadora en el puerto Shahid Rajai de Irán
Explosión devastadora en el puerto Shahid Rajai de Irán

El gobernador de la provincia de Hormozgan, Mohammad Ashuri, confirmó la triste noticia: «40 personas han muerto hasta ahora en la explosión del puerto Shahid Rajai«, según informó la agencia IRNA este domingo.

Además, más de 800 personas resultaron heridas, y según dijo el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mohammad Javad Kulivand, al menos unos 20 están en terapia intensiva peleando por sus vidas.

La Organización de Gestión de Crisis de Irán reportó que 752 personas tuvieron que ser llevadas a centros médicos desde que ocurrió el estallido. Por dicha, la mayoría ya fueron dados de alta después de recibir atención, pero todavía quedan 190 hospitalizados.

¿Qué explotó?

Aunque todavía no está 100% confirmado qué fue lo que provocó semejante explosión, la Oficina de Aduanas del puerto emitió un comunicado diciendo que probablemente todo comenzó con un incendio en un almacén de productos químicos.

De ahí la cosa se puso peor porque ese primer fuego provocó una reacción en cadena con otros depósitos que tenían material inflamable.

Lo bueno es que las autoridades iraníes ya salieron a aclarar que esta explosión no tiene nada que ver con operaciones militares. «Según los informes iniciales, lo que se incendió en el incidente del puerto Shahid Rajaee no tiene conexión con el sector de defensa del país«, publicó Ebrahim Rezaei, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional, en su cuenta de X.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se trasladó este domingo hacia Bandar Abbas para ver con sus propios ojos cómo está la situación en el puerto. Además, ordenó una investigación para saber exactamente qué pasó y quién tiene la culpa de esta tragedia.

Este puerto de Shahid Rajai es nada menos que el más moderno e importante de Irán, ubicado en el famoso estrecho de Ormuz. Por ahí pasa más del 55% de todas las exportaciones e importaciones del país, el 70% del tránsito portuario y más del 80% del tráfico de contenedores.

Shahid Rajai es un monstruo de puerto: Tiene más de 2,400 hectáreas (El equivalente a 2,400 canchas de fútbol juntas!) y puede recibir más de 88 millones de toneladas de mercancías cada año. Con semejante tamaño y volumen de cosas inflamables, no es de extrañar que una explosión ahí fuera tan devastadora.

En el año 2020 este ´puerto sufrió un ataque cibernético que paralizó todas sus actividades. En esa ocasión, Irán señaló a Israel como el responsable del ataque.

Deja tu comentario
Si te gustó, comparte